Noticias
Cargando...

Volvió el ITC diferencial y la nafta quedó otra vez debajo de los $20

Volvió el ITC diferencial y la nafta quedó otra vez debajo de los $20


Los temidos incrementos de precios no se hicieron ver, hasta ayer, en los valores de los combustibles al público. En tanto, en las estaciones de servicios de la capital provincial hubo un retroceso de precios, ya que los comercios volvieron a recibir los cupos del ITC diferencial para los combustibles. Se proyectó asimismo un pedido para ampliar los litros que se venden en Posadas, ya que se estima que nuevamente este mes los cupos asignados se terminarían antes de fin de mes.

 En forma llamativa, en varias estaciones, el cambio de valores comenzó en horas de la mañana. Así, el precio de la nafta súper pasó de 22,15 a 19,86 pesos nuevamente.

En otros comercios, la baja fue similar dependiendo de los valores finales establecidos para cada empresa. En horas de la tarde, ya la totalidad de las empresas tenía los valores de la nafta súper -el combustible más vendido- por debajo de los 20 pesos por litro. 

Subas a mayoristas
Desde el domingo, el primer día de la liberación del mercado de combustibles, varias petroleras aumentaron los precios en el segmento mayorista que incluye los suministros para el agro, la industria, el transporte y los revendedores que abastecen a las estaciones de servicios blancas.

Las empresas Shell, Axion, Oil y Puma aplicaron subas del 10 al 11,5%, publicó Ámbito Financiero. Por su parte, YPF indicó que "por ahora no va a aumentar los precios y está analizando cómo evoluciona el mercado". Extraoficialmente, se estimó que las subas vendrán hacia fin de este mes, pasadas las elecciones generales del 22 de octubre.

Se recordará que los precios fueron liberados a lo que considere cada petrolera en base a sus costos de importación, el valor del dólar y del petróleo en el mundo.

Ayer, el presidente de la Cámara de Estacioneros, Faruk Jalaf, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, consideró  que "para el cliente mayorista iba a aumentar un 10% para fin de año, pero aún no está determinado. En el usuario común no repercutiría tanto".
Más litros para el ITC diferencial 
El diputado nacional por Misiones, Daniel Di Stefano, solicitó ayer una ampliación del cupo mensual del ITC diferenciado que se aplica en la ciudad de Posadas, al considerar que “su aplicación en Misiones es para mantener el empleo, la producción, sostener la recaudación y motorizar economías regionales”. El legislador expresó que el proyecto tiene como objeto, además del aumento del cupo que comprende el ITC, que el beneficio impositivo se extienda a todo el territorio de la provincia. En ese marco, Di Stefano dijo “con mi equipo técnico advertimos que el cupo era bajo, por eso solicité la ampliación. Venimos trabajando mucho para que, con nuestra iniciativa legislativa, este problema que es el alto precio del combustible, pueda transformarse en una solución para todos”. La iniciativa propone el aumento del cupo en diez millones de litros y en el caso del gasoil la cantidad de 5 millones de litros mensuales.

 El ITC diferenciado fijado por Nación para Posadas y Clorinda, que rige actualmente, establece un cupo de 6.687.000 litros de nafta por mes.

 En el caso del gasoil, el cupo es de 4.154.000 de litros para el gasoil.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas