Noticias
Cargando...

“Un observatorio macroeconómico de la gran región se instalará en Iguazú”

“Un observatorio macroeconómico de la gran región se instalará en Iguazú”

El camino trazado a favor de empresarios locales para el intercambio comercial con Brasil, los argumentos legales para responder a la demanda por el Fondo del Conurbano Bonaerense, el presupuesto aprobado y el posicionamiento de la renovación de cara a las elecciones del 22 de octubre, representaron algunos de los temas abordados en una entrevista exclusiva realizada por El Territorio al gobernador Hugo Passalacqua.

“Esto nace de una decisión desde el primer día de expandir la frontera y considerar al Paraná y al Uruguay como ríos internos de una gran región”, fue lo primero que explicó, al destacar la importancia del mercado de 100 millones de habitantes en la región, si se incluye a grandes ciudades como San Pablo, Río de Janeiro, Asunción y Buenos Aires. “Desde esa perspectiva nos pusimos a trabajar fuertemente con Paraguay, pero estábamos viviendo de espaldas a Brasil y sin una política estratégica”, dijo. Destacó que se decidió a avanzar en acuerdos con las gobernaciones de Santa Catarina, Estado de Paraná y Río Grande do Sul. “Con este último estado venimos trabajando junto desde hace un año, hicimos la carta de Porto Alegre”, explicó. 

¿Qué nuevos pasos se dieron ahora para avanzar en la integración?

Se va a instalar en Puerto Iguazú un observatorio macroeconómico de la gran región, que incluso abarcará Mato Grosso do Sul y la provincia de Corrientes. Inclusive, la idea es tener una marca juntos. Por eso, la misión de 25 empresarios misioneros de té, madera, yerba, turismo y construcción, fue muy buena. Nosotros abrimos todos los espacios políticos y hacemos la logística, y está en ellos hacer sus negocios, generar empleos y asociarse.

¿Qué función cumpliría el observatorio?
Será para determinar las necesidades y demandas, desde bulones y maíz hasta cuestiones de mayor envergadura, como el reclamo del puente entre Misiones y Río Grande. Vamos a tener a partir de marzo el vuelo de Misiones a Puerto Alegre. Hay que sumar el puerto de Posadas, a inaugurarse en meses, al estar prácticamente concluidas las obras y eso más puente, más la voluntad política que tiene Brasil para generar intercambios comerciales y con ello, empleos, que es lo que más me preocupa.

¿Qué interés y determinación tienen los gobernantes de Brasil para avanzar en estos acuerdos?

Mucho. Esta fue una misión comercial, pero también quieren avanzar en cuestiones culturales, intercambios ecológicos, seguridad de frontera, y hay muchas políticas que se hacen a nivel de Estado, en silencio. Ello, sumado a proyectos que tenemos con Paraguay, como marca regional.

Siguiendo con los proyectos de inversión externa, ¿avanza el interés y la inversión polaca?

La empresa polaca Lug empieza en enero a hacer las primeras lámparas leds, que se destinarán a la vía pública. Acá vamos a comprar lámparas e ir reconvirtiendo en leds nuestros alumbrados públicos, que incluye escuelas, hospitales, comisarías. Esta fábrica de leds es la primera industria que pone Polonia desde la segunda Guerra Mundial en Latinoamérica. También apuntan a meterse en los mercados brasileño y cordobés y va a favorecer al pueblo de Misiones.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario