Noticias
Cargando...

Tyson Alfonso ya cumple su pena por la Tragedia del Paraná

Tyson Alfonso ya cumple su pena por la Tragedia del Paraná


La notificación para que comparezca le llegó a su abogado cerca de las 8 y, para evitar ser buscado por la fuerza pública, Alfonso abandonó su trabajo, fue a su casa para despedirse de su familia, tomó algunas pertenencias y se presentó en la sede judicial para que luego lo trasladen.

Casi de un momento a otro, estaba en una celda. Siete años y nueve meses después de la fatídica competencia y dos años y diez meses después que lo condenaran.

El abogado de Alfonso, Patricio Mouseca, ya adelantó en su momento que no recurrirá a un órgano internacional.

Por otro lado, se espera que el  prefecto Lezcano, a quien le cabió una pena de cuatro años por la misma carátula -debido a que su calidad de funcionario público significó un agravante-, tenga el mismo destino. Actualmente está radicado en Buenos Aires y muy posiblemente cumpla su condena en esa provincia por la cercanía con sus familiares.

El funcionario es asistido legalmente por la fuerza federal y hasta ayer no se había podido corroborar si fue detenido o no. 
Como se informó oportunamente, el 23 de junio último el máximo órgano dio a conocer el rechazo por inadmisible al recurso de queja presentado por los abogados defensores, que antes había sido rechazado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Trágica competencia
La 80ª edición del Cruce del Río Paraná, que unía Encarnación con Posadas, terminó de la peor forma el 16 de enero del 2010. Dos barcazas situadas en las aguas paraguayas fueron el obstáculo fatal para los competidores. Éstas comenzaron a succionar a quienes pasaban por ahí, ya sea nadadores o acompañantes en las piraguas.

No hubo alternativa de escapar, a tal punto que algunos deportistas, desesperados, se dejaron llevar por la presión que ofrecían las barcazas y pasaron por debajo del container.

A pesar de las tareas de rescate de la Prefectura y colaboradores particulares, la situación los desbordó. En la fatídica jornada perdieron la vida Víctor Darío Sessa, Fernando Miguel Solé Mases; Eugenio Raúl Seró; Sebastián Enrique Ruzecki; Ricardo Nicolás Levequi; Manuel Jacinto Leiva, Mauro Patricio Bacigalupi y Luis Saide.

Luego de años de lucha, marchas y homenajes, el 19 de diciembre del 2014 el prefecto Lezcano -encargado de la seguridad- y el organizador Alfonso fueron condenados como coautores del delito de “homicidio culposo calificado por la cantidad de víctimas”, a cuatro y tres años y medio de prisión, respectivamente.

El Tribunal Federal de Posadas, presidido por Norma Lampugnani y secundado por Lucrecia Badaró y Mario Hachiro Doi, necesitó de 38 días para dar a conocer el fallo y el largo proceso fue descripto como complejo. La pena debería ser de cumplimiento efectivo si quedaba firme, algo que se empezó a cumplir ayer.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas