Noticias
Cargando...

Tensión en España: vence ultimatúm por la independencia de Cataluña

Tensión en España: vence ultimatúm por la independencia de Cataluña



El Gobierno español aguarda para hoy la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, respecto a si declaró o no la independencia de Cataluña durante la confusa sesión en el Parlamento regional celebrada el martes pasado.
A las 10:00 de la mañana expira el plazo que le había dado el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para clarificar ese interrogante; si responde afirmativamente, tendrá hasta el jueves para rectificar.
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, subrayó que la prioridad es que las autoridades catalanas reconduzcan la situación hacia la normalidad institucional, se dejen de ambigüedades y respondan al requerimiento del Gobierno. "La respuesta es sencilla: sí o no ha declarado la independencia".
Si el jueves no rectificase, el gobierno central del Partido Popular (PP) recurriría al artículo 155 de la Constitución con el apoyo de los partidos socialista (PSOE) y Ciudadanos (liberal), el cual le permitiría intervenir las amplias competencias del gobierno catalán como la sanidad, la educación o la policía regional.
En cambio, si Puigdemont responde que no declaró la independencia, afrontará la respuesta de los independentistas que están dispuestos a tomar las calles.
Entre ellos destacan los Comités de Defensa del Referéndum (CDR), listos para luchar por la República Catalana y extendidos por toda la comunidad autónoma. Los CDR surgieron con el objetivo de garantizar la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, prohibido por la justicia española, y al que los independentistas ganaron con un 90% de "sí" a la secesión y 43% de participación.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas