Noticias
Cargando...

Temer evitó ser enjuiciado por segunda vez en tres meses



Temer evitó ser enjuiciado por segunda vez en tres meses

El presidente brasileño, Michel Temer, logró superar por segunda vez en menos de tres meses el inicio de un juicio penal en su contra que lo hubiera apartado de la presidencia.
La Cámara de Diputados no autorizó a la Corte Suprema a investigar una denuncia en contra del mandatario por ejercer como "jefe de una organización" instalada en la cúpula del PMDB para captar sobornos, presentada poco antes de abandonar el cargo por el anterior fiscal general de la República, Rodrigo Janot. La votación se resolvió fácilmente al superar los 170 votos que necesitaba para evitar ser enjuiciado.
El jefe de Estado, de 77 años, volvió a ponerse al frente de las negociaciones con los diputados para asegurarse que la oposición no consiga la mayoría especial (dos tercios) de 342 votos. Esa estrategia ya le rindió en agosto, cuando la cámara baja bloqueó una primera acusación en su contra por corrupción pasiva, por 263 votos contra 227.
Como presidente, Temer goza del privilegio de que no puede ser juzgado por actos anteriores a su cargo. Y los que haya podido cometer siendo presidente tampoco pueden ser objeto de denuncia sin autorización de dos tercios de la Cámara
Es el primer presidente en la historia de Brasil en ser denunciado penalmente durante el ejercicio de su función y también el mandatario más impopular desde el retorno a la democracia en 1985, con apenas 3% de aprobación.
Sus adversarios lo acusan de cobijarse tras un Congreso que también está bajo fuego por Lava Jato, la megainvestigación sobre la financiación oscura de la política, y de utilizar fondos públicos para "comprar" el apoyo de los legisladores, otorgándoles partidas presupuestarias para realizar obras en sus estados.
Con la proximidad de las elecciones generales, en octubre de 2018, respaldar al impopular presidente conservador parecería no ser la mejor estrategia para mantenerse en el cargo.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas