Noticias
Cargando...

Temer dice que se debe rever la caracterización del trabajo esclavo



Temer dice que se debe rever la caracterización del trabajo esclavo

Aunque no admita revocar la polémica normativa que debilita al combate contra el trabajo esclavo en el país, el gobierno federal deberá modificarla en lo que se considera el aspecto más importante para las entidades, órganos de fiscalización, organismos internacionales y especialistas involucrados en el tema: la conceptualización del delito
El sábado pasado, durante un almuerzo en el Refugio Ecológico Caiman, en Mato Grosso do Sul, el presidente Michel Temer dijo en una rápida conversación con el diario Valor que el ministro de Trabajo, Ronaldo Nogueira, negocia modificaciones al texto de la normativa con la fiscal general de la República, Raquel Dodge.
Temer ya había dicho la semana pasada que ellos estaban tratando al respecto la creación de una delegación específica sobre ese tipo de violación. Ahora, afirmó que trabajan en la caracterización de la misma. "El (Nogueira) ya tuvo dos conversaciones con ella (Dodge) para verificar cuáles de las eventuales modificaciones deban ser hechas. No para revocar la normativa, sino para definir cuáles serán las modificaciones de modo de caracterizar exactamente lo que es el trabajo esclavo", dijo el presidente.
"Vamos a hacer eso con mucha tranquilidad. Son cosas que ajustan a varios sectores. Creo que va a salir bien". Antes de hacer esas afirmaciones, Temer resaltó que la responsabilidad por la normativa no es de él. "En verdad, no fue acto mío, del presidente. Sino una normativa del ministro (de Trabajo)", dijo. El pemedebista almorzó en el hotel luego de que en un evento oficial rubricara la creación de una norma que permite la conversión de multas de Ibama en prestación de servicios ambientales por parte de las empresas infractoras.
La normativa sobre el trabajo esclavo publicada la semana pasada restringe el concepto que se aplica hace años sobre el tema.
En el nuevo texto, ese tipo de violacion sólo se caracterizaría si hubiera una constatación explícita de cercenamiento de la libertad de ir y venir de los trabajadores. La combinación de condiciones degradantes de trabajo, alojamento precario, falta de paga y asuencia de condiciones mínimas de higiene, por ejemplo, deja de configurar una situación de trabajo análoga a la esclavitud.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas