Noticias
Cargando...

Soberanía y autodeterminación colisionan en Cataluña

Soberanía y autodeterminación colisionan en Cataluña

Ahora los nacionalismos amenazan con desintegrar los Estados. El movimiento independentista en Cataluña representa un choque entre lo que aparenta ser una razonable exigencia de autodeterminación nacional y la existencia de la soberanía del Estado español. Aunque sería conveniente fingir lo contrario, ambas partes tienen razón.
Quizás la mayor amenaza para las instituciones democráticas es la creciente (y peligrosa) creencia de que tales disputas pueden resolverse mediante una simple votación popular. Si la mayoría de los catalanes, o cualquier otro grupo nacional para tal efecto, respalda la independencia en un referéndum, la voluntad popular debe prevalecer. Los plebiscitos, por ende, se enaltecen como la forma más pura de democracia.
Los antecedentes históricos muestran que son más frecuentemente una ruta hacia el autoritarismo, un dispositivo de los demagogos y de los dictadores, tal y como Margaret Thatcher de Gran Bretaña lo expresara en una ocasión. La libertad depende del estado de derecho, la democracia, de las salvaguardias para las minorías. Los Estados no pueden estar siempre a merced de la fragmentación. Éstas no son cosas que deban ser revocadas por el capricho popular.
Es por eso que tenemos constituciones, escritas o no, para consagrar las libertades básicas en un contrato entre ciudadano y Estado. Y es por eso que en estas constituciones se incluyen las normas de enmienda que exigen más del 50% más uno en cualquier momento dado. Existen buenas razones para que la República Federal de Alemania rechace los referendos nacionales.
Al ex presidente estadounidense Woodrow Wilson habitualmente se le otorga el mérito de haber convertido la autodeterminación en un principio dominante de las relaciones internacionales. Su discurso de "14 puntos" al final de la Primera Guerra Mundial se volvió un texto sagrado para quienes buscan la autonomía. Wilson clamó por la soberanía de las naciones del Imperio Otomano; por las garantías de los Balcanes; y por un Estado para los polacos. En otras partes, las fronteras debían alinearse más estrechamente con las etnias.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas