Noticias
Cargando...

Si Cataluña declara la independencia, Rajoy podría suspender su autonomía

Si Cataluña declara la independencia, Rajoy podría suspender su autonomía

En el referéndum del domingo en Cataluña millones de personas votaron a favor de separarse de España. Asistieron masivamente a las urnas pese a las duras tácticas de la policía en muchas zonas para evitarlo.
Tras la votación, el presidente catalán Carles Puigdemont dijo que los ciudadanos de la región se habían "ganado el derecho a tener un estado independiente", después de que el 90% de los 2,26 millones de sufragios fueron a favor de la independencia.
Esa fue una fuerte señal de que el gobierno catalán va a usar la votación para declararse independiente de España, pese a que el referéndum fue ilegal bajo la ley española. Eso podría colocar al país en una crisis política y constitucional.
¿Qué pasará ahora? Puigdemont dijo que en "los próximos días enviará los resultados de la votación al parlamento catalán, sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, para que pueda actuar de acuerdo a la ley del referéndum."
La legislación que respalda la votación, que fue aprobada por el parlamento catalán el mes pasado aunque es inválida para los tribunales españoles, sostiene que el gobierno debe declarar la independencia dentro de las 48 horas si gana el "sí", sin importar los niveles de concurrencia a las urnas.
¿Qué significa "declarar la independencia"? El parlamento catalán tiene una serie de opciones para declarar la independencia si decide seguir ese camino.
La manera más extrema de hacerlo es declarar la independencia unilateralmente, diciendo que desde ese momento Cataluña es un estado independiente de facto.
Algunas instituciones ya están en condiciones de ser independientes, según los funcionarios catalanes: el gobierno catalán reforzó el personal de su agencia de recaudación fiscal en Barcelona, por ejemplo.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas