Noticias
Cargando...

Santiago Maldonado, el protagonista de una elección marcada por su muerte

Santiago Maldonado, el protagonista de una elección marcada por su muerte

Un nombre y un apellido retumbaron fuerte durante toda la jornada de la elección: Santiago Maldonado. De principio a fin, desde el café inaugural en el Tortoni que hizo Cambiemos, y pasando por cada una de las apariciones que hicieron ministros y candidatos en el búnker de Costa Salguero, la muerte del joven de 28 años fue un eje central de consultas, no sólo en el oficialismo, sino también en los diferentes espacios opositores, que hicieron referencia al caso que sacude la opinión pública desde hace 84 días.
Temprano, Marcos Peña respondió preguntas sobre el tema, evitando violar la veda. "El Gobierno siempre, desde el primer momento, tuvo una actitud de investigar, de llegar a fondo de la verdad y tratar de que, como en cualquier otro tema, no haya impunidad ni oscuridad", sostuvo el jefe de Gabinete. También hizo una enérgica defensa de la diputada Elisa Carrió, de quien resaltó que "ha tenido la altura humana que la caracteriza para pedir disculpas a la familia".
Carrió no pudo esquivar el tema por la tarde, cuando al ir a votar dijo que, al hacer un planteo sobre el escenario de que Maldonado estuviera en vivo en Chile fue porque "sólo quería que aparezca con vida; había una mínima posibilidad y confiaba en esa posibilidad. Yo quería su vida".
Al ir a sufragar en Palermo, Mauricio Macri también habló de Maldonado, de manera escueta. El Presidente pidió "prudencia" a la sociedad y "dejar actuar a la Justicia". Añadió, además: "Hoy estamos en veda, dejemos para mañana y seguimos hablando. Pero claramente las últimas informaciones han echado mucha luz sobre lo ocurrido".
Si bien hubo algunos incidentes aislados, la mayor tensión en relación a la muerte de Maldonado se esperaba que se produjera cuando votara Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad. Sin embargo, en un operativo distracción, Bullrich llegó a votar a La Rural a las 8.05, ingresó por una puerta lateral y se fue raudamente casi sin que la prensa lo advirtiera. Bullrich evitó ayer el escrache de aquellos que la indican como responsable de la muerte de Maldonado, por estar al frente de la Gendarmería Nacional, que el 1º de agosto en el que el joven desapareció en Esquel, tuvo un enfrentamiento con miembros de la comunidad mapuche entre los que él estaba. Minutos después de que Bullrich se fuera, un grupo de personas se apostó en la zona con máscaras de Santiago Maldonado, colgó banderas, realizó pintadas y tiró folletos sobre la calle Juncal con diferentes consignas: "Las urnas son de Gendarmería" y "Libertad a Facundo Jones Huala", entre otras.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas