Noticias
Cargando...

Rosario ya tiene la primera escuela pública del país con baños mixtos

Rosario ya tiene la primera escuela pública del país con baños mixtos


"Nos pareció una buena oportunidad para aplicar esta iniciativa, y decidimos llevarla 
adelante. Al principio, los chicos ofrecieron un poco de resistencia, entraban al baño, miraban los espejos, y se les notaba que se sentían raros, pero esta implementación nos permite seguir trabajando cosas", remarcó la directora.
Vale destacar que para analizar la puesta en funcionamiento y la visión sobre el primer día de los baños mixtos en la escuela, los alumnos de la Bernardino Rivadavia realizaron trabajos en los que expusieron sus sensaciones, con "la igualdad de género" como tópico de desarrollo.
"Creemos que el baño de una escuela es un lugar donde se comparte, se convive y en el que se deben respetar unos y otros, por la identidad de género, por la identidad sexual, porque hay chicos que tienen otras orientaciones y otros deseos. En el día a día, en el intercambio, y conviviendo, vamos a aprender entre todos estas cuestiones de igualdad", señaló Bembo a la prensa.
Para los integrantes de la comunidad de esta tradicional escuela, a la que asisten más de 900 alumnos, se trata de una "experiencia aleccionadora", que sirve para "favorecer el respeto por la diversidad sexual", y al mismo tiempo promueve "la creación de espacios de igualdad de género".
La primera jornada sirvió para abrir las puertas de los nuevos sanitarios y los alumnos brindaron sus impresiones. "La verdad es que nos sentimos muy seguros en estos baños. Esto nos acerca, nos genera más comodidad y más confianza con los chicos", apuntó Ana.
"Sentimos que es un gran paso dentro de un proceso cultural, que servirá como ejemplo a otras escuelas de la ciudad y del país", se encargó de remarcar por su parte Tomás.
Mensajes de inclusión
De acuerdo a lo observado en los pasillos, la determinación de las autoridades de la escuela fue muy bien recibida por toda su comunidad. Y esa inquietud se trasladó en "mensajes de inclusión" dentro del baño. La decisión se convirtió en pionera en el ámbito público educativo de nivel secundario, y se suma a realizaciones similares que se llevaron adelante en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino y en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR).
"Era un buen momento para largar con esta iniciativa porque la escuela es el espacio adecuado de formación integradora, donde se debe promover la igualdad de género", destacó la directora Bembo.
"Con el comportamiento de estos chicos, y el diseño de estos baños, se eleva un mensaje de convivencia y respeto entre todos", subrayó la responsable de la entidad educativa.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas