Noticias
Cargando...

Renovar 2: el Gobierno recibió ofertas ocho veces superior a lo licitado

Renovar 2: el Gobierno recibió ofertas ocho veces superior a lo licitado

Con un récord absoluto en la historia de las renovables en la Argentina, el Gobierno recibió ayer ofertas que multiplican por ocho los 1200 MW licitados en la ronda 2 del programa Renovar, que busca adjudicar proyectos de producción de electricidad a partir de fuentes limpias. En conjunto, y si se concretaran finalmente todas las ofertas recibidas, representarían una inversión potencial de u$s 11.000 millones.
Ayer fue el día en el que los interesados debían presentar los dos sobres: el que contenía los detalles económicos y el de los desagregados técnicos. Entre las 10 y las 14, en el Salón Federal del CCK, los inversores acercaron sus propuestas. Una hora después, con la presencia de los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y el de Ambiente, Sergio Bergman, entre otros funcionarios, comenzó la apertura de sobres.
Apoyado en una pared de salón, un trabajador del Ministerio le confió a otra persona: "Yo aposté arriba de 9000 MW". Hasta ese momento, esa proyección era de un holgado optimismo. Las expectativas que habían deslizado desde Energía en los días previos hablaban de la posibilidad de cuadruplicar la potencia licitada, pero con la apertura de sobres esos números se quedaron cortos.
El recuento final arrojó 228 ofertas por 9403 MW, casi ocho veces los 1200 MW que buscaba adjudicar, al menos inicialmente. Los potenciales proyectos están ubicados en casi todo el país: sólo en Entre Ríos y Tierra del Fuego no hubo propuestas de desarrollo para esta ronda.
En el desagregado por tecnología, la que generó más interés inversor fue la solar, ya que se presentaron 99 ofertas por un total de 5290 MW (56% de la potencia total ofertada). Esto superó ampliamente los 450 MW con un precio promedio de u$s 57,04 MW/h que el Gobierno buscaba licitar en esta ronda: las ofertas representan casi 11 veces lo buscado. La ubicación geográfica de los proyectos se repartió principalmente entre las provincias del NOA (2783 MW) y las de Cuyo (2153 MW).
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas