Noticias
Cargando...

Qué es la ICAN, ganadora del premio Nobel de la Paz

Qué es la ICAN, ganadora del premio Nobel de la Paz

La directora ejecutiva de la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), Beatriz Fihn, consideró hoy "un gran honor" haber recibido el Premio Nobel de la Paz 2017 por su papel en la adhesión de 122 países al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y afirmó que el galardón es "un mensaje muy fuerte a los estados de que deben sumarse y abandonar las armas nucleares".
"Estamos en un momento crucial, el riesgo de guerra nuclear está otra vez en la agenda, con la posibilidad de asesinar a civiles de forma discriminada, con amenazas por parte de Estados Unidos y de Corea del Norte. Esto debe acabar, y el premio respalda esa posición", dijo Fihn en diálogo con la prensa luego de que el Comité Nobel de Oslo anunciara esta mañana la distinción.
La directora de la coalición integrada por 468 organizaciones no gubernamentales de un centenar de países que opera en todo el mundo y que tiene su sede central en Ginebra subrayó que es "inaceptable que aún haya países que tengan y que amenacen con usar las armas nucleares", y juzgó que el premio "además de un gran honor, es un mensaje muy fuerte a los estados de que deben sumarse y abandonar las armas nucleares".
En tanto, en una declaración publicada en su página de Facebook tras el anuncio del Nobel, la ONG alerta sobre "la retórica ardiente" en momentos de "gran tensión global", lo que ‘podría conducirnos demasiado fácilmente, inexorablemente, al horror indescriptible‘, en alusión al intercambio de amenazas entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un. 
"La creencia de algunos gobiernos de que las armas nucleares son una fuente legítima y esencial de seguridad no sólo es errónea, sino también peligrosa, porque incita a la proliferación y socava el desarme", advierten desde ICAN y puntualizan que "el desarme no es un sueño, sino una urgente necesidad humanitaria".
ICAN también resaltó que el galardón es "un homenaje a los esfuerzos incansables de muchos millones de activistas" y a "los sobrevivientes y víctimas de las explosiones nucleares en el mundo".
"Este premio es un homenaje a los esfuerzos incansables de muchos millones de activistas y ciudadanos preocupados en todo el mundo que, desde el comienzo de la era atómica, han protestado enérgicamente contra las armas nucleares‘ y también ‘a los sobrevivientes de los atentados atómicos de Hiroshima y Nagasaki, y víctimas de las explosiones nucleares en todo el mundo", afirma el texto.
ICAN reivindica que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado el 7 de julio con el respaldo de 122 naciones, ofrece "una poderosa y muy necesaria alternativa a un mundo en el que las amenazas de destrucción masiva pueden prevalecer y, de hecho, están aumentando".
"Estamos orgullosos de haber desempeñado un papel importante en su creación, incluso mediante la promoción y participación en las conferencias diplomáticas, y trabajaremos asiduamente en los próximos años para asegurar su plena implementación", agregaron.
"Este premio brilla una luz necesaria en el camino que el tratado de prohibición proporciona hacia un mundo libre de armas nucleares. Antes de que sea demasiado tarde, debemos tomar ese camino", finaliza el texto de la coalición que hoy fue seleccionada entre 318 postulantes al Nobel de la Paz, convirtiéndose en la vigésima distinción de la academia sueca desde su creación otorgada en el ámbito del desarme y el control de armas.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario