Noticias
Cargando...

Pymes del agro, bajo el agua: las pérdidas directas ya superan los u$s 1500 millones

Pymes del agro, bajo el agua: las pérdidas directas ya superan los u$s 1500 millones

Las inundaciones en zonas rurales afectan a un tercio de la producción agropecuaria del país. Con la primavera llegaron más lluvias y la superficie gravemente afectada supera los 7 millones de hectáreas, casi el 30 por ciento de las 22 millones de hectáreas que abarca la zona núcleo de la Pampa Húmeda, ese corazón productivo agrícola, ganadero y lechero comprendido por la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, según detalla un informe de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). 
Las inundaciones en zonas rurales afectan a un tercio de la producción agropecuaria del país.
¿Las pérdidas? Teniendo en cuenta que miles de hectáreas de soja y de maíz que no se pudieron cosechar, la mortandad de terneros y vacunos, los litros de leche derramados y la imposibilidad de retomar la nueva campaña de siembra, se estiman por más de u$s 1500 millones, describe Carbap.
Sin embargo, hay un impacto indirecto en todo el circuito productivo que es complejo de calcular: las inundaciones destruyeron la infraestructura vial de los campos, atentaron sobre la venta de insumos agropecuarios, los contratistas de maquinarias, el transporte terrestre, el consumo de gasoil y la recaudación impositiva estatal. ¿Hay más? Sí. En la mayoría de las localidades de la zona el campo es el motor productivo de las poblaciones; si el productor pierde, también pierde el comercio y la industria y se reduce el consumo.
La superficie afectada supera los 7 millones de hectáreas, casi el 30 por ciento de la zona núcleo de la Pampa Húmeda.
Según el informe, prácticamente toda la cuenca del río Salado  se encuentra en “graves problemas hídricos". Un punto clave del problema son los más de 15.000 km de caminos rurales que se convirtieron en canales e impiden llegar a los lotes o tambos. Se suma, también, el efecto de la napa alta, que impide que circulen las máquinas pesadas para la producción. Carbap estima que por esta situación 2,5 millones de hectáreas se suman a la afectación.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas