Noticias
Cargando...

Puigdemont no aclara si declaró la independencia de Cataluña y propone dos meses de diálogo

Puigdemont no aclara si declaró la independencia de Cataluña y propone dos meses de diálogo

El presidente catalán, Carles Puigdemont, evitó hoy aclarar si declaró la independencia y lanzó una nueva oferta de diálogo, al responder al ultimátum del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien le exigió aclarar la situación de Cataluña antes de avanzar en medidas extraordinarias que pueden derivar en la intervención de la norteña región.

Dos horas antes de que venciera el plazo que le dio Rajoy para que confirmara con claridad si había declarado o no la independencia de Cataluña, Puigdemont envió una carta a La Moncloa, sede del Ejecutivo, en la que no responde de forma concreta y, en cambio, ofrece abrir un plazo de negociación de dos meses para alcanzar una "solución acordada".

Puigdemont remarca que el 80% de los catalanes están a favor de que se celebre un referéndum de autodeterminación y le dice a Rajoy que "aceptar la realidad es el camino para resolver los problemas".

"La suspensión del mandato político surgido en las urnas el 1 de octubre demuestra nuestra firme voluntad de encontrar la solución y no el enfrentamiento", añade el líder secesionista, amparándose en el referéndum favorable a la secesión que se llevó a cabo pese a que había sido prohibido por la Justicia española.

"Nuestra propuesta de diálogo es sincera y honesta. Por todo ello, durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explorarlo", prosigue Puigdemont. 
En este marco, el líder secesionista le pide a Rajoy revertir "la represión contra el pueblo y el gobierno de Cataluña" y concretar "lo antes posible" una reunión.

"No dejemos que se deteriore más la situación. Con buena voluntad, reconociendo el problema y mirándolo de cara, estoy seguro que podemos encontrar el camino de la solución", concluye.

Junto con su misiva, Puigdemont adjunta varios documentos, entre ellos su intervención del pasado martes en el Parlamento regional, donde afirmó que asumía el mandato del pueblo para declarar la independencia, pero al mismo tiempo pidió a los diputados que dejaran en suspenso esa decisión para explorar una vía de diálogo.

El requerimiento del gobierno central advertía a Puigdemont que no aceptaría una evasiva como respuesta.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas