Noticias
Cargando...

PRO debate disolver marcas propias en el Congreso y formar el bloque Cambiemos

PRO debate disolver marcas propias en el Congreso y formar el bloque Cambiemos

Desde mediados de agosto, después del extendido triunfo oficialista en las elecciones primarias, se puso de moda entre los politólogos la pregunta sobre si Cambiemos pasaría de ser una coalición a ser un partido. Y como caja de resonancia perfecta, una parte de esa incógnita se está discutiendo por estos días en el Congreso Nacional.
La coalición oficialista evalúa, a instancias de la Casa Rosada, dejar atrás la forma de interbloque que adoptó en diciembre de 2015 y pasar a conformar un bloque único de legisladores, bajo el sello que triunfó en las urnas y que se convirtió hace una semana en marca política del éxito. Sin embargo, alcanzar ese objetivo no será sencillo. Los socios del PRO en Cambiemos se resisten a perder las identidades separadas, además de los recursos y los resortes de poder.
La idea nació hace cuatro meses, después de un cierre de listas que para el oficialismo implicó tironeos y negociaciones ásperas en varias provincias en las que los aliados reclamaban internas que el PRO, siempre que pudo, se negó a conceder. Ese proceso fue desgastante para varios de los integrantes de la alianza, al punto que desembocó en la idea de convertir a Cambiemos en una fuerza única y no ya en una coalición de partidos, al menos en el Congreso.
En la Legislatura porteña esa estrategia está muy avanzada (de lo que se informa aparte), con los dos socios electorales porteños dispuestos a conformar un único bloque, el PRO y la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), bajo el sello Vamos Juntos. Si bien en el partido que fundó Elisa Carrió hubo algunas dudas, la decisión de la primera diputada electa por la Ciudad fue definitiva. No es menor que en ese armado no participa la UCR, que en el distrito acompañó la candidatura de Martín Lousteau y que, a nivel nacional, es quien más resistencia opone a la conformación de bloques legislativos únicos. Una resistencia que hasta ahora viene siendo exitosa.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas