Noticias
Cargando...

Por la informalidad de la cadena, empresas de la carne pierden $ 1 millón por mes

Por la informalidad de la cadena, empresas de la carne pierden $ 1 millón por mes

 En reclamo por mayor transparencia en la cadena de la carne y contra lo que desde la cámaras del sector llaman la competencia desleal de las "falsas cooperativas", cerca de 3000 trabajadores se movilizaron ayer al Ministerio de Agroindustria, en la Ciudad de Buenos Aires.
Lo hicieron para mostrar "los perjuicios económicos derivados de situaciones irregulares jamás corregidas", según denunciaron, y para entregar un petitorio al ministro Ricardo Buryaile, donde se detallaron los reclamos. En el mismo, los empresarios de la Cámara de Industria Frigorífica (CADIF), de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) y de la Cámara de Matarifes Abastecedores, sostienen el aval al sistema Pro Transparencia para carnes bovinas, implementado por el Gobierno desde marzo de 2017, considerado como el más importante en la materia de los últimos 35 años.
"En la práctica el nuevo sistema ha demostrado ser muy positivo para elevar la transparencia de toda la cadena, reducir la competencia desleal y la informalidad, y concomitantemente ha aumentado la recaudación de tributos nacionales y provinciales", afirmaron las respectivas entidades.
Sin embargo, la industria hace notar su malestar respecto a la vigencia de la competencia desleal de las "falsas cooperativas, que funcionan como pantallas para eludir impuestos, cargas sociales, normas sanitarias, etc". Además, critican la inminencia de la apertura de nuevas pseudocooperativas clandestinas y la imposibilidad de los vendedores de carne de cobrar obligatoriamente impuestos a los minoristas. "Todas estas prácticas son incompatibles con el sistema pro transparencia, y hacen inviable la operatoria de frigoríficos y matarifes regularmente organizados".
En síntesis, reclaman: no apertura de nuevas cooperativas y conversión en sociedades anónimas de las vigentes; no a la figura de agente de recaudación de Ingresos Brutos para frigoríficos y matarifes; y reducción de la alícuota de IIBB para minoristas de Buenos Aires y Capital Federal al 0,5% (del actual 3,50 / 5%).


Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas