Noticias
Cargando...

Piden detención y desafuero de De Vido, y Diputados lo trata en una semana

Piden detención y desafuero de De Vido, y Diputados lo trata en una semana

El ex ministro de Planificación y actual diputado, Julio De Vido, imputado en varias causas por corrupción, quedó ayer cercado judicial y políticamente después de que la Cámara Federal porteña instara a su desafuero y arresto en la causa por un presunto fraude en la minera Río Turbio. Inmediatamente, el oficialismo dispuso que la Cámara baja tratará el tema en comisión la semana próxima.
Todo se desarrolló de manera vertiginosa: por la mañana la Cámara Federal porteña dispuso la detención de De Vido y le ordenó al juez de primera instancia, Luis Rodríguez, que pidiera a la Cámara de Diputados que concrete el desafuero del legislador para poder arrestarlo. El magistrado cumplió el trámite y la coalición oficialista Cambiemos y sus aliados avanzaron para separar la semana entrante de la Cámara baja al ex ministro. "Su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación", dijeron en su fallo los jueces de la Sala II de la Cámara Federal Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.
Los jueces dispusieron el arresto de De Vido por el peligro que su permanencia en libertad significa para la investigación, que se encuentra en un estado "incipiente", según la resolución en la causa por malversación de fondos (unos
$ 260 millones) en la reactivación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) durante el gobierno kirchnerista.
Pocas horas después el juez Rodríguez firmó la resolución que le pidió a Diputados el desafuero de De Vido, para luego poder efectivizar su arresto. El magistrado dispuso que el Ministerio de Seguridad proceda a la inmediata detención si se concreta el desafuero y lo mande a la Unidad 29 del Servicio Penitenciario Federal: la alcaidía de los tribunales de Comodoro Py 2002.
Ante la novedad, el diputado macrista Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, convocó al cuerpo para el martes para tratar el pedido de desafuero y estimó que el miércoles se reunirá el pleno de la Cámara para tratarlo en el recinto.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas