Noticias
Cargando...

Pese a caída de ventas, estiman que la producción de leche terminará en alza

Pese a caída de ventas, estiman que la producción de leche terminará en alza

La producción primaria de leche volvió a mostrar en septiembre una nueva caída interanual, que replicó el -2% que había mostrado también el mes anterior (agosto). Los dos meses consecutivos de baja de producción presentaron como causas principales las fuertes inundaciones que sufrieron sobre todo las provincias de las cuencas lecheras más influyentes, como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. También se marca el norte de La Pampa como fuertemente afectado.
Así lo expresó Alejandro Sammartino, Subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, quien expresó a El Cronista que esta situación de los excesos hídricos "evitó mantener la recuperación que se venía dando desde la mitad de este año", en donde se manifestaron subas de producción del 5% en abril, 4% en mayo y junio, y 3% en el mes de julio.
Sin embargo, hasta agosto, la industria láctea presentaba una baja general del 6% con respecto a igual acumulado del año pasado, impulsada por las bajas productivas de los tres primeros meses del año (donde se llegó a observar una caída interanual de hasta el 8% en febrero).
Los datos de septiembre responden a la información del último Tablero de Control sectorial (Octubre 2017) presentado por la Subsecretaría de Lechería de la Nación. En el mismo se destaca también una fuerte caída en lo que tiene que ver con las ventas al mercado interno, principalmente de lo que son las leches fluidas. Este segmento tuvo una baja del 9% en el período enero-agosto 2017 contra el mismo lapso del año anterior (enero agosto 2016).
Sin embargo, también se evidencia una fuerte suba de las ventas en lo que hace a leche en polvo, que subieron un 54% en el mismo período.
Para Sammartino esto se explica por cambios en las tendencias de compra de los consumidores: "En los últimos meses se percibió una variación en los canales de comercialización, con caídas en lo que son las ventas en supermercados minoristas y crecimientos en el segmento de supermercados mayoristas. Además venimos de un primer semestre con caídas del consumo en general, aunque en los últimos meses la tendencia empieza a cambiar", destacó el funcionario.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas