Noticias
Cargando...

“No se puede medir calidad sin poner a la educación en perspectiva”

“No se puede medir calidad sin poner a la educación en perspectiva”


A días de un nuevo operativo de evaluación Aprender, la ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, advierte sobre los riesgos de generar “rankings” y reflexiona sobre el contrasentido de reclamar calidad sin poner en perspectiva a la educación. “Universalización no es homogeneidad”, explica para marcar las diferencias entre una escuela del centro porteño y otra de una zona rural de Misiones, donde, sin embargo, hubo excelentes resultados en la última evaluación federal.
En un reportaje concedido a Economis, Aquino pone en cuestionamiento el retroceso del Estado nacional en la inversión educativa, mientras que en paralelo se mira con lupa la calidad educativa y la falta de preparación para ingresar al mercado laboral.
También se revela que la promocionada reforma educativa que está anunciando el Gobierno nacional no es más que un desprendimiento de una resolución de 2009 en base a la ley de Educación sancionada y vigente desde 2006. Pero más le preocupa el recorte paulatino de fondos para salarios e infraestructura, además de programas educativos. Se redujo el flujo del Conectar Igualdad y hay otros programas en duda, como los Centros de Actividades Juveniles e infantiles.
Sobre los cambios en la educación que promueve la Nación, Aquino sostiene que “se establecen dinámicas de trabajo y la organización de espacios curriculares no en base a disciplinas científicas, sino como articuladores interdisciplinarios y otras cuestiones que son más delicadas, porque afectan a los presupuestos provinciales, que tienen que ver con la unificación de las horas en cargos docentes y la extensión de las jornadas en escuelas secundarias. Este es más o menos el panorama general”.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas