Noticias
Cargando...

Momento decisivo para la crisis entre Madrid y Barcelona

Momento decisivo para la crisis entre Madrid y Barcelona

La prueba de fuerza entre España y la próspera región noreste de Cataluña, que este mes hizo un plebiscito para independizarse del gobierno central y al cual el tribunal constitucional declaró ilegal, llegó a un momento decisivo en el que Madrid está listo para tomar el control de la administración autónoma catalana.
Carles Puigdemont, presidente del gobierno autónomo de Cataluña y líder de la mayoría separatista en su parlamento de Barcelona, escribió a Mariano Rajoy, el primer ministro de España, diez minutos antes de la fecha límite a las 10 horas de ayer, en la que Madrid le había exigido aclarar si declaró o no la independencia de Cataluña la semana pasada.
Le dijo a Rajoy que no había declarado la independencia pero que lo haría si Madrid invocaba el nunca utilizado Artículo 155 de la constitución de 1978, lo que permite a Madrid suspender la autonomía y tomar el poder de los gobiernos autónomos.
Rajoy viajó a la cumbre de la UE en Bruselas, pero se espera que a su regreso el gabinete dispare el Artículo 155 el sábado, y lo haga pasar por el parlamento la semana próxima. Entre los otros partidos que quieren la unión de España, los socialistas que son la principal oposición, pidieron una intervención central "muy limitada y breve", mientras que Ciudadanos, un partido de centro derecha que apoya a Rajoy, sostiene que no se debería ceder al chantaje y que Madrid debería usar el 155 para llamar a nuevos comicios.
Hay cierto margen de negociación en todo esto, si bien son pocas las señales en ambos lados de que haya voluntad de hacerlo. Hasta ahora, cada bando trató de que la pelota esté en la cancha del otro. Además, los catalanes parecen confiados en que la intransigencia de mano dura del gobierno de Rajoy creará una mayoría para conseguir la categoría de estado, algo que los separatistas todavía no lograron.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas