Noticias
Cargando...

Magistratura, Ministerio Público y un nuevo Código Penal, las reformas judiciales que vienen

Magistratura, Ministerio Público y un nuevo Código Penal, las reformas judiciales que vienen

El tercer eje que mencionó ayer Mauricio Macri durante su discurso en el CCK, el institucional, tuvo como punto central de las críticas del Presidente a la Justicia. Incluso valorando el rol que ha tenido el Poder Judicial en los últimos meses con el avance de diferentes causas de corrupción, Macri planteó ayer numerosos cuestionamientos al sector. De ellos se desprende una serie de reformas que se impulsarán y buscarán lograr consenso en el Congreso. Un nuevo Código Penal, una renovada ley del Ministerio Público Fiscal y una reforma del Consejo de la Magistratura son las aristas más trascendentes, en el marco del plan denominado Justicia 2020.
Macri comenzó su mensaje con una caricia hacia el Poder Judicial, al declarar que "es otro de los poderes del Estado que ha iniciado un proceso de reconstrucción de confianza". Pero luego se despachó con fuertes críticas hacia el sector. Habló de "una sociedad que ya no admite la impunidad, ni la arbitrariedad, ni demoras injustificables". Y reclamó que se "eliminen algunas licencias que considero exageradas" y se evite que el servicio de justicia "durante 45 días al año esté interrumpido", en relación a la extensión de las ferias de verano e invierno de las que gozan los empleados judiciales.
Luego, el mandatario cuestionó que "en el Ministerio Público Fiscal se contrataron 1100 personas entre 2012 y 2016". Añadió que en el Poder Judicial "hay casos de empleados de ordenanza, cuya función es servir café o llevar expedientes, que tienen sueldos arriba de los $ 100.000 por mes". Y puntualizó que "gozan como todos los empleados del Poder Judicial de un régimen de licencia generoso, que lleva a permitirles tomarse hasta dos años de licencia".
El paquete de reformas judiciales que se vienen es central para el Gobierno, aunque los plazos de su tratamiento no son tan urgentes como las que se van a llevar adelante en materia económica. Los que primero saldrán a escena son los que tienen que ver con los cambios en el Ministerio Público Fiscal. Ayer, aun con la dimisión de Alejandra Gils Carbó de la Procuración (ver página 9), el ministro de Justicia Germán Garavano planteó, en una entrevista con radio Nacional: "Para nosotros sigue siendo importante la reforma de la ley. Ojalá pueda salir la ley este año".
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas