Noticias
Cargando...

Macron usa un enfoque pragmático para Francia y lo quiere extender a Europa

Macron usa un enfoque pragmático para Francia y lo quiere extender a Europa

Como ministro de Economía hace dos años, Emmanuel Macron provocó indignación cuando facilitó la venta de Alcatel-Lucent, empresa alguna vez considerada líder del sector tecnológico de Francia, a la finlandesa Nokia. Como presidente, la semana pasada fue un paso más allá y aceptó dejar ir a un tesoro nacional aún más querido: Alstom, el fabricante de los trenes de alta velocidad TGV que son un emblema de la capacidad en ingeniería francesa.
La operación, mediante la cual Siemens tomará el control del directorio de Alstrom a cambio de fusionar su unidad ferroviaria con la compañía francesa, revela el enfoque pragmático poco sentimental del nuevo presidente de Francia, un ex oficial de banca de inversión de Rothschild, en lo que respecta a cuestiones industriales.
Junto con la decisión de permitir que la italiana Fincantieri se quede con una participación mayoritaria en STX, la dueña del astillero de la costa Atlántica de Francia, el acuerdo ferroviario demuestra que la Macron está dispuesto a terminar con la tradición de proteger a los activos considerados "estratégicos" de adquisiciones extranjeras.
"Macron no tiene ningún tabú sobre quién es el dueño de las fábricas o compañías. Pertenece a una generación que no tiene este tipo de apego", dijo Patrick Artus, director de investigaciones económicas en Natixis. "Los campeones nacionales (un concepto acuñado por Charles de Gaulle en los años sesenta) no tienen sentido para él. Cree que el nivel apropiado es Europa".
Cuatro meses después de ganar la presidencia, Macron busca reestructurar la segunda economía de la eurozona mediante reformas pro negocios de su mercado laboral y exenciones tributarias para los inversores en un esfuerzo por reducir el desempleo que supera el 9%.
Al mismo tiempo, el líder de 39 años promueve una UE que proteja más a sus empleados y los intereses económicos. Quiere un filtro más severo de las inversiones extranjeras y pidió a Bruselas que prohiba a las compañías no pertenecientes a la UE participar de licitaciones públicas si los países donde ellas tienen sus sedes aplican restricciones a las empresas del bloque.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas