Noticias
Cargando...

Los préstamos y financiación bancaria a las familias son un peligro para la economía

Los préstamos y financiación bancaria a las familias son un peligro para la economía



Los préstamos y financiación bancaria a las familias son un peligro para la economía
Endeudarse demasiado es peligroso, tal como lo demostró la crisis financiera global. Pero las investigaciones económicas empezaron a explicar cómo el crecimiento financiero puede dañar una economía.
En su nuevo Informe sobre la Estabilidad Financiera Global, el Fondo Monetario Internacional (FMI) agregó más fuego a la hoguera que es la reputación de la industria bancaria por hacer "el trabajo de dios", tal como dijo el CEO de Goldman Sachs en 2009, un año después del casi derrumbe del financiamiento global.
El FMI dedicó un capítulo al endeudamiento de los hogares. Establece estadísticamente lo que suponíamos: un aumento de la deuda familiar puede impulsar el crecimiento económico en el corto plazo, pero en un plazo de tres a cinco años, estos efectos se revierten; el crecimiento es más lento de lo que habría sido en caso contrario y las posibilidades de una crisis bancaria aumentan.
Más específicamente, el estudio concluyó que un aumento de 5 puntos porcentuales en el coeficiente de endeudamiento de los hogares en relación con el PBI en un período de tres años pronostica un descenso de 1,25 puntos porcentuales en el crecimiento ajustado por inflación tres años después.
El nivel mayor de endeudamiento está asociado con un índice significativamente más alto de desempleo hasta cuatro años después.
Naturalmente uno se pregunta dos cosas: si es creíble ese estudio y cuál es su explicación.
La respuesta a la primera es que definitivamente es creíble porque corrobora una serie de números de recientes investigaciones sobre los peligros del crecimiento financiero. El mismo FMI anteriormente había señalado que el desarrollo financiero puede mejorar la prosperidad de un país en la primera etapa una economía moderna necesita servicios financieros pero cuando alcanzan un cierto tamaño, cualquier desarrollo adicional en promedio destruye la riqueza.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario