Noticias
Cargando...

Los intereses que se pagan por la deuda crecieron 65% en septiembre

Los intereses que se pagan por la deuda crecieron 65% en septiembre

Los intereses de la deuda pública nacional (tanto externa como interna) mostraron en septiembre un crecimiento del 65,5% contra igual mes de 2016. En el año, en tanto, el pago de intereses aumentó a un ritmo del 77%. "Venimos de una situación donde el endeudamiento era muy bajo y, al regresar al mercado de capitales, se ve un mayor dinamismo en el rubro intereses, que representaron el 9% del gasto en septiembre", señaló Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Un informe de esa misma entidad detalló: "Durante este año resulta clave destacar dentro del gasto el comportamiento del rubro intereses de la deuda (netos de aquellos intra-sector público), que en septiembre volvieron a superar ampliamente la velocidad del gasto primario. Pese a una leve desaceleración en comparación con su fuerte crecimiento en los meses de julio y agosto, en septiembre resultaron un 65,5% más altos que en igual mes del año 2016. En el acumulado anual, los intereses crecen a un ritmo nominal del 76,9% que se traduce en un crecimiento real del 40,8%".
En el mismo sentido, Ecolatina reportó: "Durante los primeros nueve meses del año, el déficit financiero rozó los $ 370.989 millones, trepando 26% interanual. La significativa brecha entre la expansión del déficit primario (+6% interanual) y el rojo financiero (+26% interanual) corresponde al creciente pago de intereses, que acumula en los primeros nueve meses del año un alza de 77% interanual".
Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, sintetizó: "En 2015, el déficit era muy parecido al de ahora pero se financiaba con emisión, adelantos transitorios o utilidades del Banco Central. Ese financiamiento tenía costo cero y, cuando se tomaba deuda con el FGS o Anses, se pagaba una tasa subsidiada. El nuevo Gobierno se puso el objetivo de bajar la inflación y para eso tuvo que dejar de emitir pesos. Entonces, si el déficit no se financia con emisión, se cubre con deuda. Pero esa deuda paga interés". El economista agregó: "Una crítica habitual al Gobierno es que está recuperando en pago de intereses lo que se está ahorrando al bajar el déficit primario. En 2015, el pago de intereses representaba el 1,5% del PBI y estimamos que va a ser del 2,2% en 2017".
Aunque el peso de los intereses es cada vez mayor, los especialistas coincidieron en que el endeudamiento todavía no es preocupante. "A septiembre, el gasto primario sumado al pago de intereses da un déficit de 30%. Los ingresos, por su parte, crecieron un 30,7%, es decir que todavía son mayores a los egresos", apuntó Ariel Barraud.
Por su parte, Sigaut Gravina puntualizó: "El stock de deuda está por debajo del 30% del PBI, mientras que en la región representa alrededor del 40%. El tema es la velocidad, ya que la deuda está creciendo a 3 o 4 puntos del PBI por año, y el motivo para el que nos estamos endeudando. A este ritmo, Argentina podría tener un ratio de deuda sobre PBI del 40% en 2020, el desafío es llegar a ese momento con las mejoras de fondo ya realizadas".
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas