Noticias
Cargando...

Los brasileños saborean los primeros frutos de la recuperación económica

Los brasileños saborean los primeros frutos de la recuperación económica

Como todos los días, Manuel da Silva Filho está en Ceagest, el mercado central de San Pablo, ocupado supervisando las 30.000 toneladas de naranjas, papayas y mangos que recibe antes de distribuir la mercadería en comercios de toda la megalópolis.
Pero últimamente, el veterano vendedor de frutas es testigo de un fenómeno que rara vez se vio en sus más de cuatro décadas trabajando en esto: una fuerte caída de los precios.
"Esta es la primera vez en los últimos 10 años que sentimos que los precios han realmente bajado", contó. "Hoy, diría que los valores de las frutas son 7% inferiores a los del año pasado".
Según la agencia oficial de estadísticas IBGE, Brasil está atravesando un período histórico de inflación baja, contrariamente a lo que suele ocurrir en el país.
En los nueve meses hasta septiembre, la inflación fue de 1,78%, la más baja en 19 años. En el mes de septiembre comparado con un año atrás, fue de 2,54%, muy por debajo de la meta del banco central de 4,5% con un margen de 1,5%.
La inflación reducida era de 11% a principios de 2016 le permite respirar a una economía que apenas está emergiendo de su peor recesión.
También plantea dudas sobre si Brasil finalmente puede vencer a uno de sus enemigos más viejos: a principios de los 90, la inflación avanzaba a índices anuales cercanos a 5000%.
"Nuestro primer objetivo es reducir la inflación y las tasas de interés", dijo Ilan Goldfajn, presidente del banco central de Brasil, en una entrevista. "Nuestro segundo objetivo es ser capaces de mantener definitivamente la inflación y las tasas de interés bajas".
Los economistas atribuyen gran parte de esos descensos a la recesión. Con la economía contrayéndose más de 7% en dos años, la cantidad de desempleados aumentó a más de 13 millones en Brasil.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario