Noticias
Cargando...

La Unión Europea no está preparada para la crisis política que vive España

La Unión Europea no está preparada para la crisis política que vive España

El proyecto europeo se basa en la idea de que la UE es un "espacio seguro" para los valores liberales. En cuanto un país ingresa al club se supone que deja afuera su viejos conflictos, ya sean internos o externos.
La UE cree que la resolución pacífica de las disputas es fundamental, y respalda esa creencia en compromisos básicos asumidos hacia la democracia, el estado de derecho y la economía de mercado. Se supone que los temas vinculados a la soberanía nacional también pierden su urgencia dentro de la UE, donde supuestamente las decisiones se toman a nivel regional, nacional o europeo, según corresponda.
Pero ¿qué sucede si todo eso no es tan así? El deseo de independencia de Cataluña demuestra que cuestiones de independencia y soberanía todavía pueden agitar la sangre en la Europa moderna. También está la posibilidad de que la crisis pueda conducir a hechos de violencia entre el gobierno central español y las fuerzas separatistas en Cataluña. Eso pondría en duda la tradicional posición de España como uno de los principales ejemplos de los beneficios del proyecto europeo.
España se incorporó a la UE en 1986 y desde entonces ha sido evidente en Bruselas y Madrid que las transiciones en España de dictadura a democracia, del aislamiento al internacionalismo y de la pobreza a la prosperidad, estaban íntimamente relacionadas con su decisión de unirse a la UE.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas