Noticias
Cargando...

La reforma tributaria francesa



La reforma tributaria francesa

El expresidente francés y dirigente socialista, François Hollande comenzó su reciente gestión en el 2012 con un aumento muy significativo de impuestos con el que apuntó contra quienes tenían ingresos más altos, así como a los titulares de bienes personales y activos de alguna importancia.
Esa medida, entre otras también populistas, generó desaliento y fuga de capitales, así como una reducción sustancial de la inversión, interna y externa. Parálisis, entonces. Por eso su sucesor, el actual presidente galo Emmanuel Macron, se refirió a lo sucedido con toda claridad, señalando: "Mi predecesor aumentó los impuestos sobre los más ricos. ¿Qué pasó? Se fueron". Eso fue efectivamente lo que ocurrió. Como es natural y era previsible. La economía francesa quedó detenida.
Por esa razón, Francia hoy está cambiando ese rumbo y en procura de reflotar la inversión rebajando significativamente su impuesto a la riqueza y estableciendo, además, una tasa uniforme para las ganancias de capital, con la esperanza de contribuir así a la reactivación de la economía que la nueva administración procura.
La eliminación del impuesto a los bienes personales no incluyó a los que recaen sobre la propiedad inmueble, que continuarán con un gravamen de entre el 0,5% y el 1,5% de su valuación. A mi modo de ver, eso es también regresivo. Los automóviles, barcos y el oro quedan como manifestaciones de lujo sujetos asimismo a ese tributo. Lo cual no es anormal.
La tasa para las ganancias de capital, dividendos e intereses a su vez disminuyó al 30%, tasa que cabe apuntar es menor que la que hoy existe en nuestro país y que sugiere que este tema el de la presión de esos gravámenes está ciertamente entre los que deberían reverse ahora.
De esta manera Macron cumplió con algunas de las promesas centrales que conformaron el evangelio de su campaña electoral. A ello Macron agregó la flexibilización de algunas normas laborales, su segunda gran promesa.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas