Noticias
Cargando...

Histórico: Misiones invierte $180 millones para mega-fábrica de casas de madera que pretende ser líder en la Argentina

Histórico: Misiones invierte $180 millones para mega-fábrica de casas de madera que pretende ser líder en la Argentina


El objetivo es agregarle valor a la madera misionera y generar mucho trabajo que quede en la provincia.
Con eso en mente, el gobernador Hugo Passalacqua y los aserraderos y madereros medianos y chicos de la provincia -aglutinados en Apicofom., firmaron hoy los acuerdos para financiar la construcción en el Parque Industrial de Posadas de una mega-fábrica o gran fábrica de casas de madera única en su tipo en la provincia.
Su levantamiento ya comenzó y estará lista en 14 meses, según se anunció.
Se invertirán en total unos 12 millones de dólares (unos $180 millones) para levantar esta fábrica, que incluirán unos u$s 7 millones para traer compleja maquinaria de Alemania.
¿Quién pone el dinero? Gran parte lo aportan los privados, a partir de créditos que tenían con la provincia. Aunque el gobierno de Misiones también realizará un importante aporte. Será la inversión más grande en el parque industrial, incluso superando a la planta de luminarias de origen polaco.
La fábrica funcionará como  una automotriz. Es decir, ensamblará partes producidas en otras pequeñas fábricas o aserraderos misioneros y correntinos. La clave es que se apunta a trabajar en serie y producir en grandes cantidades, dejando atrás el modo cuasi-artesanal con que se fabrican hoy las casas en Misiones.
Según Apicofom, la capacidad será de 5.000 casas al año. Poniendo un valor promedio de 500.000 pesos que cuesta cada casa, esto daría un valor de referencia de 2.500 millones de pesos en casas producidas en Misiones. Si todo va bien, la idea es que se venda en la provincia y fuera de ella, aprovechando el gran impulso que le quiere dar a la construcción en madera el Gobierno Nacional.
La idea no es solo venderle a los institutos de vivienda. La idea es que la clase media y media alta empiece a pensar en construir casas de madera, en lugar de hacerlo en cemento. Hacer casas vistosas, llamativas, incluso de tres pisos, en barrios elegantes. Generar un efecto contagio y cambiar la historia de la construcción en madera en la Argentina. Hasta ahora relegada al segmento bajo.
“Queremos hacer también casas que puedan estar en un countrie o un barrio cerrado, viviendas de alta gama, como se ven en los Estados Unidos, porque tenemos la madera y la capacidad”, dijo Pedro Lopez Vinader, en la presentación que se realizó hoy.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas