Noticias
Cargando...

Gobierno y empresas forestales firman acuerdo para construir 60 mil viviendas de madera

Gobierno y empresas forestales firman acuerdo para construir 60 mil viviendas de madera


El Gobierno provincial firmará este jueves a las 11 un acuerdo emblemático para la industria maderera de Misiones. con la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes se sellará el acuerdo para construir en la próxima década 60 mil viviendas de madera para la provincia, además de ultimar los detalles para la instalación de una fábrica de viviendas de madera en el Parque Industrial de Posadas.
La cita es a las 11 en Casa de Gobierno, donde se firmara el Convenio con el Gobierno Provincial para la Construcción de viviendas de maderas y la instalación de la Fábrica de viviendas Industrializadas en el polígono del Parque Industrial.
El presidente de APICOFOM, Pedro López Vinader, brindó detalles de los principales lineamientos del proyecto que representa una inversión millonaria de parte del sector privado y un motivo de orgullo para toda la región.
“Tendría una producción estimada en más de 5.000 viviendas al año, generará un gran impacto positivo en toda la cadena de valor de la madera y asegurará muchos nuevos puestos de trabajo calificado”, comienza explicando sobre este emprendimiento, para agregar además que “venimos desde hace tiempo trabajando en el proyecto, y para llevarlo adelante se contará con capitales privados, de socios de APICOFOM, y de parte del Estado provincial contaremos con un convenio marco para la construcción de 60.000 viviendas”, contó a larevista especializada de la entidad .
“Esta es sin dudas -explicó- una iniciativa que implica un gran esfuerzo de parte del sector foresto industrial, pero tenemos la capacidad de producir ya viviendas industrializadas con madera como aporte para mitigar el déficit habitacional tanto de Argentina como de la provincia de Misiones”.
El proyecto
La fábrica de viviendas industrializadas de madera será totalmente automatizada, lo que permite garantizar una nueva mejora en la calidad de la producción, y está prevista construirla en el Parque Industrial Posadas por varias ventajas.
“Por un lado, la cercanía de la infraestructura del barrio Itaembé Guazú, pero además -agrega López Vinader- por los buenos accesos con que cuenta ese espacio, la preparación que tiene para recibir inversiones de esta envergadura, la posibilidad de ampliación y recepción de nuevos emprendimientos relacionados a la provisión de insumos y servicios, y el puerto, algún fundamental a la hora de pensar en potenciales exportaciones”.
En cuanto a la producción en sí, explicó que en esa fábrica “se podrán hacer varios tipos de viviendas, desde las más accesibles hasta viviendas para countries, de forma de poder cubrir toda la demanda que se pueda generar, más aun teniendo en cuenta que ahora el Banco de la Nación Argentina aprobó la posibilidad de hipotecar viviendas con madera, un aspecto determinante de cara a la solicitud de créditos para esos fines”.
También resaltó el presidente de APICOFOM el efecto positivo que tendrá esta iniciativa en la amplia cadena de valor de la foresto industria.
“Añadimos a este proyecto el concepto de ‘casa parte’, un mecanismo a través del cual los socios que participen de la iniciativa podrán proveer elementos de la casa, como aberturas, frente inglés, estructuras, cabreadas, cenefas, zócalos, molduras, etc.; y dado que se producirán diferentes modelos, la posibilidad de integrarse será muy amplia”.
La Foresto industria puede seguir dando respuestas
Una problemática de vieja data y fuerte impacto en la actualidad es la del déficit habitacional en todo el país. Misiones viene aplicando desde hace varios años una política que representó en su inicio una fuerte apuesta y hoy es una palpable realidad.
La promoción de las viviendas industrializadas de madera en los programas habitacionales dio buenos resultados y se fue instalando como una opción preponderante a la hora de dar soluciones rápidas y efectivas. Esta modalidad se fue ampliando a la construcción de escuelas con similares conclusiones.
Por eso, el proyecto de una fábrica de viviendas con las características citadas, la importante inversión de riesgo de parte del sector privado y la visión de futuro que esta propuesta representa, vuelve a poner de manifiesto el compromiso de la foresto industria con el desarrollo de la economía regional, a pesar del complejo momento que se atraviesa en estos tiempos.
Estas expectativas se inscriben además en el reciente encuentro del sector foresto industrial con funcionarios nacionales, con el objetivo de incentivar la construcción con madera. “La idea es que el 10 por ciento de los planes de viviendas que financie Nación -a través de la Subsecretaría de Vivienda- sean de y con madera, y como ellos piensan construir unas 80.000 al año, la cifra de 8.000 es muy buena”.
Otra herramienta para promocionar el uso de madera es la inclusión de esa práctica como materia en las currículas de las escuelas técnicas y universidades específicas.
“Con este importante emprendimiento vamos a dar un paso diferencial en el sistema constructivo, mejorando la calidad de nuestros productos, teniendo muchos más controles y llevando a prácticamente cero el margen de error”.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas