Noticias
Cargando...

Fuerte apuesta a Salud, Cultura, Educación y Desarrollo Social

Fuerte apuesta a Salud, Cultura, Educación y Desarrollo Social

La Legislatura aprobó ayer por unanimidad (35 votos a favor) el Presupuesto 2018 para la Administración Pública Provincial que dispondrá de 55.098.726.000 pesos para el total de sus erogaciones. Se consignó que el 57 por ciento de esa cifra será destinada al gasto social. La particularidad es que el capítulo 2 (31 votos) lo hicieron de manera afirmativa 29 diputados (93,55%). Del mismo modo se aprobó el presupuesto del Legislativo, que estimó 688.572.000 pesos.

Como se indicó, más de la mitad del presupuesto de la Administración Pública provincial, el 56,80 por ciento, estará destinado al gasto social, compuesto por las áreas de Salud, de Desarrollo Social y de Cultura y Educación.

A Cultura y Educación se destinará el mayor monto asignado de todo el presupuesto: 16.838.124.000 pesos, que prácticamente representan un tercio del total.

A la Administración General se destinarán 9.509.243.000 pesos, para los gastos de las funciones de la organización estatal, tales como Justicia, Administración y Control Fiscal; además, el apoyo a los gobiernos municipales.

Al Desarrollo de la Economía se presupuestó 8.873.343.000 pesos, que serán utilizados para dar continuidad a todos los programas productivos en ejecución, y para seguir consolidando la matriz productiva de Misiones, a través del apoyo a emprendedores y a pequeños y medianos productores de la provincia.

A Seguridad se destinarán 4.653.252.000 pesos, que representan un incremento del 66,85 por ciento.

El diputado Marcelo Rodríguez indicó que el modelo misionerista ha recibido elogios en 2017. Resaltó que Gabriela Michetti (vicepresidente de la Nación) lo dijo, “es muy bueno poder trabajar con una provincia con sus cuentas saneadas, desendeudada, Misiones es un ejemplo que debería ser imitada por otras provincias”. También “Nicolás Dujovne dijo que muy pocas provincias pueden mostrar la solvencia, seriedad en el manejo de los recursos como Misiones”, continuó.
El diputado Gustavo González cuestionó que "la delegación de facultades se van repitiendo, si bien se habla de redireccionar partidas, que baja del 20 al 10%, no es real".

A su vez pidieron transparentar  y mostrar los números, como el caso de Emsa.

"La empresa puede dar pérdida, pero no se debe permitir que los números estén bajo un velo de oscuridad”, plantearon.

El presupuesto legislativo

El total de gastos para la Cámara de Representantes durante el próximo año fue establecido en 688.572.000 pesos, que incluye un incremento del 19,11 por ciento respecto del actual ejercicio.

Las proyecciones contemplan un incremento del 18,78 por ciento en erogaciones corrientes, como consecuencia de los aumentos salariales del personal y la actualización de los gastos de funcionamiento; y del 20,63 por ciento en las erogaciones de capital, por las inversiones previstas, debido a las necesidades de equipamiento y reparaciones de los edificios centrales, y los destinados a la biblioteca y a la Escuela de Robótica
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas