Noticias
Cargando...

Embargan a Lázaro Báez por emitir facturas apócrifas de Austral Construcciones

Embargan a Lázaro Báez por emitir facturas apócrifas de Austral Construcciones

El juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart dictó un embargo contra la empresa Austral Construcciones y contra Lázaro Báez por $ 250 millones, a pedido de la AFIP en una causa, por evasión agravada en función del monto y de la utilización de facturas apócrifas reabierta recientemente.
El embargo fue trabado por seis meses y es una medida previa al procesamiento, luego de que la causa fuera reabierta el año pasado, luego de que el subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior de la AFIP, Jaime Mecikovsky, declarara ante el juez Sebastián Casanello que hubo protección del ente recaudador a favor de Báez "durante años".
El nuevo embargo alcanzó también en conjunto a Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista; los ejecutivos de Austral Construcciones Ariel Nieto, Mario Delgado, Claudio Bustos, Emilio Martín, Julio Mendoza y César Andrés; y a las funcionarias de la Regional Microcentro de la AFIP Fabiola Bartra Alonso y Mónica Majhen Otero.
Con la declaración de Mecilovsky, Biscayart fue alertado por la AFIP que encabeza Alberto Abad de que había sido engañado por el propio organismo durante la gestión de su antecesor Ricardo Echegaray, quien deslindó responsabilidades y culpó a las técnicas involucradas.
Así el juez supo por la auditoría interna de la AFIP que mientras que la gestión de Echegaray le informó que ninguna de las empresas de Báez había superado el umbral de los $ 400.000 anuales de evasión que impone la ley para iniciar una causa penal, Austral Construcciones habría evadido más de $ 70 millones entre 2010 y 2011, y es la punta del iceberg del conglomerado de Báez.
A esa cifra millonaria evadida la AFIP les suma $ 152,1 millones de intereses resarcitorios acumulados, lo que da un total de $ 222,1 millones.
Otro informe de auditoría interna de la AFIP determinó que en la División de Fiscalización de Bahía Blanca también hubo demoras injustificadas en la fiscalización contra las sociedades que emitieron facturas truchas para Lázaro Báez, con numerosas irregularidades a partir de 2011.
El informe interno de la AFIP apuntó que las demoras fueron deliberadas para favorecer a Austral Construcciones.
La investigación que debía hacer Bahía Blanca estaba dirigida a Grupo Penta SA y a Calvento SA, ya que las dos empresas habrían entregado facturas apócrifas a Austral Construcciones, la compañía insignia de Báez.
La auditoría puntualizó que se produjo una "excesiva dilación de los tiempos insumidos para analizar si la firma Calvento SA correspondía ser incluida en la Base Apoc", el listado de usinas o proveedores apócrifos que pone a disposición del mercado la AFIP. También evaluaron que se demoró injustificadamente en tramitar la orden de intervención de los investigadores en el caso.
Pero los funcionarios de AFIP de Bahía Blanca no fueron alcanzados por la causa que ahora lleva entre manos el juez López Biscayart, sino que siguen su curso en otra causa en aquella ciudad.
Báez tiene ya un procesamiento confirmado junto a su hijo Martín, en calidad de autores e instigadores del delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social, con embargos sobre sus bienes.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas