Noticias
Cargando...

El ‘videoarbitraje’ en el fútbol y la ética



El ‘videoarbitraje’ en el fútbol y la ética

El sistema de videoarbitraje VAR (video assistant referee, árbitro asistente de vídeo) es una herramienta en experimentación con miras al Mundial Rusia 2018. El VAR utiliza un conjunto de cámaras que retransmiten las jugadas en una sala de video fuera del campo de juego.
Las jugadas revisables son los goles, penales, tarjetas rojas y confusión de identidad de jugadores. A instancias del árbitro o de los asistentes de video, se repiten las jugadas confusas en monitores.
El árbitro tiene la decisión final: podrá seguir el criterio de los asistentes de video e incluso ver las imágenes desde un monitor ubicado en el centro de la cancha.
Según publica la FIFA, el sistema sirve para "ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol".
En principio, se pensaba que el VAR no podía corregir los fuera de juego, pero los expertos tras las fases experimentales consideran que sí, "está habilitado para dar marcha atrás cualquier acción que haya podido influir en un gol" y agregan que "el ritmo de juego no se detiene, porque el gol ya detiene el partido por sí mismo".
La aparición del VAR integra la política de juego limpio impulsada por el presidente Gianni Infantino tras el escándalo del FIFAGate, para transparentar lo que ocurre dentro del campo de juego. Esta innovación echa por tierra aquella regla no escrita del siglo pasado que concebía al error del árbitro como parte del juego.
El pasado 12 de septiembre, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) eligió a la empresa Prom TV, del grupo Mediapro, como adjudicataria del sistema a usarse por primera vez en las semifinales y finales de la Copa Libertadores.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas