Noticias
Cargando...

El rol de la agroindustria para el arraigo rural

El rol de la agroindustria para el arraigo rural

La actividad citrícola es un motor central para las economías regionales del NOA y el NEA. En el caso particular del limón, Argentina es además líder global en su industria. De allí que pequeños, medianos y grandes productores compartimos la misión de mantener y fortalecer esta posición de liderazgo, promoviendo la sustentabilidad de la actividad.
Como sector productivo compartimos grandes e importantes desafíos que debemos abordar en conjunto. En línea con lo que propone la ONU a través de sus Objetivos para el Desarrollo Sostenible, es vital la generación de Alianzas entre las Empresas, el Estado y la Sociedad Civil (ONGs, institutos de investigación, Universidades, emprendedores). La industria citrícola tiene afortunadamente una larga tradición de trabajo conjunto, nucleados institucionalmente como en el caso del sello All Lemon, pero es vital de aquí en más no mirar sólo hacia adentro sino sobre todo hacia afuera, en vías de sumar voluntades.
Debemos desarrollar capacidades y empoderar a las comunidades aledañas a las propias operaciones para que todas las personas puedan ser protagonistas de su propio crecimiento. En este sentido, uno de los grandes desafíos es migrar del asistencialismo hacia un acompañamiento que potencie el desarrollo integral tanto de los colaboradores de las empresas como de sus familias y entorno. De más está decir que es preciso centrarse especialmente en aquellos de mayor vulnerabilidad, promoviendo su educación e integración.
Otro tema muy relevante para el sector es la problemática del HLB. Ésta es una enfermedad que no afecta a la salud de personas o animales, pero genera una letal improductividad de los árboles cítricos. Por ello, implicaría daños económicos muy serios para la actividad y un consecuente coletazo social de alto impacto. Esta enfermedad es uno de los temas más estratégicos que enfrenta hoy el sector. Para evitarla, se está trabajando mancomunadamente con diferentes organismos del Estado para capacitar en acciones de prevención tanto a la comunidad en general como a trabajadores citrícolas y productores.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas