Noticias
Cargando...

El INYM ofrecerá una Jornada de Innovación Tecnológica en Yerba Mate

El INYM ofrecerá una Jornada de Innovación Tecnológica en Yerba Mate

El próximo martes 7 de noviembre se realizará, en la Facultad de Ingeniería de la ciudad de Oberá, la I Jornada de Divulgación sobre Investigaciones, Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Elaboración de Yerba Mate. El evento es organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), orientado especialmente al sector secadero, y tiene como objetivo exponer y redefinir los avances en el secado del producto para optimizar este eslabón de la cadena yerbatera.

La jornada se iniciará a las 8,30 y abarcará cuatro grandes bloques temáticos: Energía y quemadores; Métodos alternativos de procesamiento; Desarrollos técnicos innovadores, y Relevamiento de básculas y nuevas normativas. Los temas serán expuestos por investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y del INYM. Asimismo participarán emprendedores privados de la zona productora de yerba mate.

El INYM viene implementando acciones de apoyo al sector, entre ellos el Programa de Tecnificación del Proceso del Secado, vigente desde el 2011, que propicia el uso del chip de madera en los secaderos en reemplazo de la leña, con beneficios socio ambientales y económicos; y el Plan de Mejoramiento de la Cosecha de Yerba Mate, consistente en la entrega de guinches de carga y carritos de arrastre de raídos, lo que evita la actividad física extrema en el traslado y la carga de la hoja verde. También está vigente el Programa de Adaptación y Equipamiento de Vehículos para Transporte de Hoja Verde a Granel; el Programa de Provisión de Zarandas y Balanzas Digitales para Análisis Físicos de Yerba Mate Canchada en Secaderos; el Programa de Playas Móviles para Secaderos; el Programa de Cintas Transportadoras de Bolsas de Yerba Mate para Secaderos, y el Programa de Pulsadores de Bolsa de Yerba Mate Canchada.

En paralelo, está en marcha la etapa 2017 de capacitación grupal de Normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para Secaderos de la Zona Productora, y se realizó el relevamiento de balanzas en secaderos, molinos y plantas fraccionadotas orientado a lograr que todos los sistemas de pesaje en las plantas de actividad  yerbatera cuenten -en una etapa posterior- con la certificación correspondiente emitida  por el INTI, de acuerdo con la Ley 19511 de Metrología y su decreto reglamentario.

La reunión se extenderá durante toda la jornada y los interesados en participar deberán inscribirse a través de los siguientes correos electrónicos: areatecnica@inym.org.ar y areatecnica@yerbamateargentina.org.ar
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas