Noticias
Cargando...

El Gobierno se aseguró más presencia en el Congreso, pero sin mayoría en las cámaras

El Gobierno se aseguró más presencia en el Congreso, pero sin mayoría en las cámaras

El Gobierno tendrá desde el 10 de diciembre un interbloque de, al menos, 109 legisladores propios en la Cámara de Diputados, al que podría sumar eventuales aliados, y un tercio del Senado a su favor, donde ocupará 24 asientos. De este modo, se confirma como la primera minoría en la cámara baja, con mayor representación, y el segundo bloque de la cámara alta. Bajo este escenario, Cambiemos tendrá que seguir buscando aliados para construir los consensos necesarios con los que impulsar las reformas que prevé debatir e instrumentar en el próximo año parlamentario.
De acuerdo a los datos del escrutinio provisorio, el oficialismo logró retener las 40 bancas que ponían en juego en la cámara baja, ocupadas hoy por legisladores que ingresaron en 2013 desde el PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y otras fuerzas aliadas, y ganar otros 22 asientos, que hasta diciembre ocuparán legisladores del interbloque UNA, de Sergio Massa, el kirchnerismo y sus aliados del Interior, perjudicadas por la migración del voto al espacio del Gobierno.
Cambiemos se llevó 15 de las 35 bancas de diputados en juego en la provincia de Buenos Aires, ocho de los 13 asientos de la Capital Federal, cinco de los nueve espacios correspondientes por Córdoba, y otra cifra idéntica por Santa Fe, y tres de las cinco bancas de Mendoza. Con los cinco distritos más populosos, y resultados favorables en Corrientes, Jujuy, Santa Cruz, Neuquén, Entre Ríos, La Rioja, Chaco, Salta, Cambiemos contabilizaba 62 bancas.
Los resultados obtenidos mejoraron la provisión del Gobierno, que en agosto, inmediatamente después de las PASO, se entusiasmaba con conformar un bloque de 105 diputados.
En la cámara baja, el kirchnerismo y sus aliados perdieron ocho de los 35 asientos en juego, y pasarán a partir del 10 de diciembre a conformar un bloque de entre 67 y 69 legisladores. El Partido Justicialista, que ponía en juego 16 bancas, obtuvo 24 puestos y desde el próximo período contará con 41 integrantes. En tanto, el bloque 1País pasará de 37 a 21 miembros.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas