Noticias
Cargando...

El Gobierno no sabe cómo cobrarle Ganancias a las nuevas sociedades SAS

El Gobierno no sabe cómo cobrarle Ganancias a las nuevas sociedades SAS

A medida que empieza su rodaje, se ve que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) fueron diseñadas con optimismo para beneficar a los emprendedores, pero con graves blancos, como no haber previsto el tratamiento fiscal en el Impuesto a las Ganancias.
En el mismo Gobierno hay serias dudas sobre si deben tributar al 35% como sociedades de capital o por la escala progresiva del 5% al 35% como sociedades de personas, según reconoció una fuente oficial en diálogo con El Cronista que explicó que hay que pensar que incluso puede ser unipersonal.
Marcelo D. Rodríguez, de MR Consultores, consideró un desatino que no se haya previsto el tratamiento fiscal de las SAS, aunque aclaró que a su juicio deben ser encuadradas como sociedades de capital, porque son sociedades por acciones que no cumplen los requisitos para tomarlas como simples sociedades.
Carlos Quian y Tereza Gómez, del estudio Harteneck, Quian, Teresa Gómez & Asoc coincidieron en que las SAS deben tributar al 35% como sociedades de capital. "No hay razones técnicas para que no sea así, y el hecho de que el artículo 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (LIG), que enumera a las sociedades que tributan al 35%, no las nombre es sólo porque son posteriores. Pero tienen un patrimonio diferente de sus asociados", precisó Quian.
Para Quian y Gómez hay que hacer jugar dos artículos de la LIG: el artículo 69 que enumera a las sociedades y el artículo 49 que lista las rentas de tercera categoría y dice en el inciso a) que son las obtenidas por los responsables incluidos en el artículo 69.
También Hugo Almoño, de PwC, adoptó el criterio de que las SAS deben pagar el Impuesto a las Ganancias al 35% como sociedades de capital.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas