Noticias
Cargando...

El gobierno de Cataluña analiza salir de la crisis con elecciones anticipadas

El gobierno de Cataluña analiza salir de la crisis con elecciones anticipadas

El presidente del gobierno autónomo de Cataluña, Carles Puigdemont, evalúa convocar a elecciones anticipadas, como una forma de desactivar una situación explosiva que amenaza con estallar entre el jueves y el viernes, cuando desde Madrid se vote la intervención de la región y al mismo tiempo se reúna el parlamento catalán para evaluar la secesión definitiva del estado español.
Sin embargo, la propuesta ya recibió críticas de ambos bandos. Los aliados independentistas del gobierno de la Generalitat fueron muy duros al señalar que una elección anticipada echaría por tierra cualquier proyecto de independencia en el corto plazo."Sería un acto de sumisión, de vasallaje. Nos tratan como una colonia" denunciaron.
Desde Madrid, el ministro de Justicia del presidente Mariano Rajoy, Rafael Catalá, también reaccionó con dureza. Dijo que "el proceso electoral no invalida todas las irregularidades cometidas" y que la "intervención" se llevará adelante.
El 1´ de octubre pasado se llevó adelante el referéndum secesionista que la Justicia declaró ilegal y que Madrid intentó boicotear con una masiva represión y confiscaciones de urnas. Puigdemont amagó ante el Parlamento catalán con declarar la independencia y, acto seguido, le pidió a los diputados que la suspendan para abrir un diálogo con el gobierno español.
Según el gobierno catalán, alrededor de los 2,3 millones de los 5,3 millones de votantes de la región votaron abrumadoramente a favor de la independencia.
Sin embargo, la economía se coló en la discusión política. Luego de que se constatara de que más de 1300 empresas decidieron trasladar su sede fuera de Cataluña, entre ellas símbolos locales como el banco La Caixa, Puigdemont volvió a moderar su posición y pedir dialogo con Madrid.
Lejos de aceptar el diálogo propuesto por el líder catalán, Rajoy le pidió que aclare si había declarado la independencia, lo que Puigdemont eludió hacer dos veces.
Finalmente, el sábado pasado Rajoy le pidió al Parlamento nacional que active el artículo 155 -que permite la intervención- y anunció que, una vez que esto suceda, él removerá a Puigdemont y a todo su gobierno, y llamará a elecciones anticipadas en seis meses.
Puigdemont está invitado el jueves, mismo día en que el parlamento catalán podría sancionar la independencia- a hablar ante la comisión del Senado en Madrid que debe realizar la primera votación sobre la intervención.
No está claro si Puigdemont aceptará la invitación, pero tampoco está claro qué sucederá en la próxima sesión del Parlamento catalán.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas