Noticias
Cargando...

El desafío de elaborar la agenda del G20



El desafío de elaborar la agenda del G20

Asumir responsabilidad genera legitimidad, y la legitimidad genera influencia. La responsabilidad asumida por la Argentina de organizar el G20 en 2018 incluyendo su agenda, es una gran oportunidad para potenciar la influencia de nuestro país y de su política exterior.
La cantidad de países miembro y la diversidad de temas, definen la complejidad de la agenda del G20. Ya que incluye a las potencias establecidas EE.UU., Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón, y a las potencias emergentes China, India, Rusia. También a potencias medias como Argentina, Brasil, México, Australia, Sudáfrica, Turquía, Arabia Saudita, Indonesia y Corea del Sur. Y aunque el G20 se enfocó inicialmente en la cooperación económica, ha incorporado a su agenda temas tan variados como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el combate de epidemias, la lucha contra la corrupción y el rol de la mujer.
Al confeccionar esta agenda, la diplomacia argentina deberá manejar en realidad dos agendas una argentina y una internacional del G20, para luego generar una confluencia de ambas.
El proceso de crear esta agenda, trae a la mente la obra del artista Tomás Saraceno en el Museo de Arte Moderno, donde centenares de arañas trabajaron en forma conjunta para elaborar una monumental red.
En el caso del G20, hay dos redes temáticas que deben ser trabajadas en forma conjunta, y en paralelo: una a nivel local, y otra a nivel internacional.
El gran desafío para la diplomacia argentina será potenciar la convergencia e identificar los puntos de contacto entre ambas.
La agenda argentina debe resaltar los temas que el país quiere impulsar. Esto plantea a los diferentes Ministerios, el desafío de realizar contribuciones relevantes y diferenciadas. También da la oportunidad a la sociedad civil de contribuir. Así, dos think tanks, el CARI y el CIPPEC, deberán realizar aportes en las distintas áreas de la agenda. Deberán además orientar el grupo de trabajo T20 think tanks de los países miembro. Los empresarios también contribuirán con ideas a través del grupo de enlace B20 Business 20.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas