Noticias
Cargando...

El acuerdo Mercosur-UE puede demorarse más allá de los cálculos del Gobierno

El acuerdo Mercosur-UE puede demorarse más allá de los cálculos del Gobierno

Una señal de alerta se encendió la semana pasada, en los pasillos de la Cancillería, tras conocerse que el presidente francés, Emmanuel Macron, se declaraba en contra de "precipitar" las negociaciones del acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que el Gobierno insiste en concluir y anunciar, a toda costa, en diciembre, durante la conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que sesionará en Buenos Aires.
En un encuentro con productores rurales, Macron aseguró que su país comprende la "fuerte voluntad" de la Comisión Europea por acabar las discusiones en curso, pero adelantó que pedirá esta semana "reactualizar" las condiciones para no "huir hacia adelante" con los temas espinosos.
Francia, junto con Irlanda, ha sido de los países donde el capítulo agrícola del acuerdo provocó más rechazos, a costa de un poderoso lobby que se resiste a perder los subsidios que hoy percibe y competir de par a par con los productos del cono sur.
Más allá de Francia, lo que produjo ruido puertas adentro del Gobierno fue la reacción brasileña. De acuerdo a Reuters, el vecino país, a cargo este semestre del Mercosur, ya pensaba en discusiones "a largo plazo", más allá de la fecha límite que la ex canciller Susana Malcorra se encargó de fijar y repetir hasta que abandonó el cargo.
De no haber acuerdo, el Gobierno quedaría expuesto al descrédito de la comunidad internacional por un preanuncio que no se materializó. Pero a su vez, perdería la oportunidad de "dar una señal" en favor del comercio multilateral, encontrándose en Buenos Aires los principales referentes globales y con el cuestionamiento de la OMC en el debate de fondo.
El embajador Ronaldo Costa Filho, encargado de conducir las negociaciones por el lado del Brasil, comentó a El Cronista que "el plazo sigue siendo muy importante" para su país, aunque avisó: "No sacrificaremos el contenido ni los beneficios económicos solo para cumplir el plazo". La divisoria de aguas, hasta ahora, la marcan los bajos cupos que la UE ofreció al cono sur para el ingreso de productos agrícolas. Lo que equivale a decir que el acuerdo podría dilatarse sin mejoras notorias.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas