Noticias
Cargando...

Educación, trabajo y seguridad, ejes de los postulantes bonaerenses

Educación, trabajo y seguridad, ejes de los postulantes bonaerenses

La polarización divide ambas orillas de la grieta: en la recta final de la campaña es más fácil escuchar las críticas cruzadas entre los candidatos que sus propuestas en caso de resultar electos. Por eso, El Cronista les pidió la semana pasada a los equipos de campaña de los postulantes a senadores por la provincia de Buenos Aires los tres proyectos de ley que presentarían desde una banca en el Congreso. Tomándose más o menos tiempo, los cinco frentes que se enfrentarán el domingo respondieron.
Cambiemos
Con sus antecedentes en los ministerios de Educación de la Ciudad y Nación, era de esperar que las propuestas de Esteban Bullrich tuvieran que ver con la materia: dos de las tres.
1) Defensa de los docentes frente a la violencia. En sintonía con la ley 14.898 votada en provincia de Buenos Aires, el candidato oficialista propone multas y hasta arresto "a todo aquel que atentase contra personal docente y no docente en una escuela", consignó su equipo.
2) Fortalecer el sistema educativo. Implica la institucionalización del Plan Maestro y, además, enumeró medidas ejecutivas como "que los niños comiencen el jardín a los 3 años", "extender el horario de clases" e "incorporar una segunda lengua", entre otras.
3) Fondo del Conurbano. Tomando la pelea de María Eugenia Vidal, su candidato reclama "reformular la legislación" para descongelar los $600 millones que recibe la provincia.
n Unidad Ciudadana (UC).
Desde el equipo de Cristina Fernández de Kirchner respondieron con parte del los 15 puntos del programa de lanzamiento de UC que se convirtió en su plataforma electoral. Con una acotación, su principal promesa es un no voto: "No vamos a apoyar ningún proyecto de reforma laboral".
1) Las tarifas de los servicios públicos no pueden aumentar más que el promedio de los salarios en paritarias. También auspician un congelamiento tarifario.
2) Ley de emergencia alimentaria y farmacológica. También proponen un control mensual de precios en supermercados a través de una comisión bicameral del Congreso. El diputado Andrés Larroque (FpV) presentó recientemente un proyecto para garantizar el acceso a medicamentos esenciales de enfermedades crónicas y agudas.
3) Ley antidespidos. Reeditar la norma sancionada que el presidente Mauricio Macri vetó el año pasado.
n 1País
1) Extinción el dominio. Con polémica, el proyecto para que los bienes de origen ilegal pasen a manos del Estado logró media sanción en Diputados y Sergio Massa promete impulsarlo en el Senado, donde está frenado.
2) Reforma a los Códigos Penal y Procesal. También son otros caballitos de campaña del Frente Renovador, que incluyen cadena perpetua para narcotraficantes y violadores y declarar imprescriptibles los delitos de corrupción.
3) Regular el aumento tarifario en función de un coeficiente salarial. Una idea similar a la de Unidad Ciudadana.
n Frente Justicialista
Desde el equipo de Cumplir de Florencio Randazzo aportaron nueve propuestas en materias de Economía y Seguridad. Para equiparar con el resto, se seleccionaron tres de ellas.
1) Creación de un fondo para PYMES. "Que esté por fuera de las normas bancarias tradicionales y pueda ofrecerles créditos", explicaron.
2) Limitar "el tremendo endeudamiento que está tomando el Gobierno para pagar gastos corrientes". No detallaron de qué forma.
3) Crear una Agencia Federal contra el delito complejos. "Que concentre las divisiones de inteligencia e investigación de las actuales fuerzas de seguridad".
n Frente de Izquierda (FIT)
1) 82% móvil. Ahora cabe recordar otro veto presidencial, el de 2010 de Cristina Kirchner. "Planteamos duplicar la mínima de inmediato", sostuvo el equipo de Néstor Pitrola.
2) Impuesto a las Ganancias. "Establecemos un mínimo no imponible de tres canastas familiares" para trabajadores fuera de convenio.
3) Blanqueo laboral. "Mediante notificación del trabajador al Estado y a la patronal con garantía de estabilidad laboral para el trabajador", es parte de la propuesta del FIT.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas