Noticias
Cargando...

Después del domingo, se afila el lápiz de la reforma laboral



Después del domingo, se afila el lápiz de la reforma laboral

Fue el propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien les dijo que no sería necesario pagar el costo político de una reforma laboral por ley. En un encuentro la semana pasada, antes del 53 Coloquio de IDEA en Mar del Plata, frente a un reducido grupo de referentes sindicales de la 62 Organizaciones, que buscan tener más presencia en la futura composición de la CGT, se los confió. "Hasta el propio Presidente prefiere caso por caso" dicen los muchachos que escucharon aliviados de boca del titular de la cartera laboral.
El viernes pasado, fue Mauricio Macri quien blanqueó esa posición en el cierre del tradicional encuentro anual empresario que este año volvió a batir su propio récord de inscriptos.
Hay una clara coincidencia de conveniencias entre los sindicalistas que aspiran a conducir la futura CGT y el Gobierno: a ninguno de los dos les conviene una reforma laboral por la vía del Congreso porque el oficialismo no tiene número propio y porque el peronismo está desmadrado y nada garantizaría que la futura letra chica parlamentaria convenza a todos los sectores sindicales peronistas.
Así como para el Gobierno será clave sumar nuevos sectores en la reforma laboral al estilo Vaca Muerta también para los grupos sindicales de extracción peronista será clave ocupar lugares dentro de la futura conducción de la CGT. El triunvirato, dicen los compañeros está muy golpeado y esa debilidad sólo abona el crecimiento de las fracciones gremiales de izquierda a los que el sindicalismo tradicional quiere tener los más acotado posible. Los gremios vinculados con los sectores energéticos como los petroleros que conduce Guillermo Pereyra pisarían más fuerte en la futura conducción de la central de Azopardo.
Hay otro dato que alienta al Gobierno a avanzar por la vía de la reforma laboral sectorial: la litigiosidad laboral disminuye a medida que avanzan estos consensos. De acuerdo con las últimas mediciones de la UART, la cámara de las ART, en septiembre descendieron los juicios en un 44% en la Ciudad de Buenos Aires respecto del mismo mes del año pasado y un 16% en todo el país, aunque en provincia de Buenos Aires, territorio que aún no adhirió a la nueva ley, aumentó un 53%.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas