Noticias
Cargando...

Creció el costo laboral, pero también se registró una mejora de la productividad

Creció el costo laboral, pero también se registró una mejora de la productividad

La participación de las remuneraciones del trabajo asalariado en el PBI subió 1,76 punto interanual a 49,9% en el segundo trimestre de este año, según informó ayer el Indec. Ese avance en la generación del ingreso se dio principalmente en el sector privado (1,14 puntos) a 40,1%, donde se destacaron la actividad inmobiliaria (0,23), el transporte (0,23) y la construcción (0,22).
Ese aumento en los costos salariales públicos y privados, que incluye las cargas sociales y el impuesto a las ganancias, no fue trasladado íntegramente a precios, sino que se observó una aceleración de la productividad en el segundo trimestre al 2,1% respecto del 0,3% del primero, según indicó Ariel Coremberg, director del Centro de Estudios de Productividad.
Esta mejora en la productividad se logró porque los puestos de trabajo crecieron 0,6% interanual en el segundo trimestre, por debajo del avance del PBI (2,7%) y se verificó un cambio en la forma en que se generan los puestos de trabajo: subió 0,6% los de asalariados (y dentro de esa categoría, 0,8% los registrados y 0,4% los no registrados) y avanzó 0,5% los de no asalariados. En el primer trimestre, se habían destruido puestos en negro (-0,6%) por puestos en blanco (+0,4%) y crecían los autónomos y monotributistas (+1%).
Al considerar que la remuneración al trabajo asalariado aumentó 28,1%, a $ 4,33 billones, según el Indec, se infiere que la remuneración por puesto de trabajo asalariado aumentó 27,4% interanual en el segundo trimestre.
Según analizó Coremberg, al comparar el aumento de la masa salarial con el deflactor del PBI (25,1%), el costo laboral avanzó 4,6% interanual para las empresas y el Estado.
Y los empleadores pudieron compensar los aumentos sariales con un aumento de la productividad del 2,1%.
Del lado de los trabajadores, el poder adquisitivo del salario aumentó 2,4% interanual considerando una inflación del 24% en el segundo trimestre.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas