Noticias
Cargando...

Crece la presión internacional sobre Maduro por denuncias de fraude

Crece la presión internacional sobre Maduro por denuncias de fraude

El Grupo de Lima integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú exigió una auditoría "independiente" del proceso electoral del domingo en Venezuela, con el fin de aclarar "la controversia generada sobre los resultados".
El grupo consideró "urgente" que se lleve a cabo este proceso, con el acompañamiento de "observadores internacionales especializados y reconocidos".
Según datos oficiales, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó en 17 de los 23 estados en disputa y la oposición se quedó con cinco gobernaciones, mientras la del estado Bolívar sigue en disputa.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que consiguió cinco triunfos, no reconoce los resultados y alega que se produjeron irregularidades. Aun así, dos candidatos opositores que perdieron en los comicios aceptaron su derrota.
Inicialmente previsto para el martes, el acto de juramentación de los nuevos gobernadores fue pospuesto a hoy, pero los candidatos opositores que resultaron electos anticiparon que no acudirán. La jura será ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un cuerpo plenipotenciario conformado por aliados del Gobierno. La oposición explicó que, legalmente, el juramento se debe tomar ante los parlamentos regionales y no frente a la Asamblea Constituyente, a la que desconocen. Previamente, el presidente Nicolás Maduro advirtió que los candidatos que no se subordinen al cuerpo de 545 asambleístas no podrán gobernar.
Los gobernadores oficialistas acompañaron al presidente en una rueda de prensa en la que fustigó a los países que ponen en duda la limpieza de los comicios. Maduro aseguró que fueron transparentes y que representan una prueba más de que en el país petrolero hay una democracia boyante.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas