Noticias
Cargando...

Costos laborales, en la mirada de las economías regionales



Costos laborales, en la mirada de las economías regionales

Para aquellos que analizan la problemática de las economías regionales, destacan que las mismas tienen un problema de costos, y uno de sus principales costos es el laboral. Hay un desafío de cómo ser más competitivos, y en su replanteo surgen dos mensajes.
El primero se resume así: "queremos que los trabajadores ganen más, pero que no implique mayores costos para las empresas". Esto significa que hay costos laborales que pagan las empresas pero que no cobran los trabajadores, sino otros. En este punto se puede destacar los aportes personales y las contribuciones patronales, cuya recaudación se destinan a jubilaciones, gremios y obras sociales, entre otros. La queja empresarial es que estos costos son muy altos, comparándonos con el mundo.
También deben considerarse los costos contingentes, que surgen de los juicios laborales, y aquellos que afrontan las empresas por accidentes laborales y ausentismo. La opinión empresarial, reforzada por cifras, es que hay un abuso en este tipo de costos.
Acorde a ese primer mensaje, la estrategia de política económica sería reducir estos costos laborales no salariales y contingentes, estrategia que disgusta a los que perciben esos fondos, pero que contribuiría notoriamente a mejorar la competitividad del país.
El segundo mensaje sobre costos laborales es el siguiente: "el salario promedio en el país es alto en dólares, aunque no implique que tengamos mayor poder de compra que otros países". ¿Cómo puede ser esto? La clave está en que Argentina está cara. Así se entienden las compras realizadas por turistas argentinos en Chile y otros lugares del mundo. Nos vamos a concentrar en este último mensaje, pensando desde una perspectiva regional.
Lo primero es mostrar que Argentina se ha encarecido fuertemente en los últimos diez años. Si una canasta de bienes costaba u$s 100 en 2006 en Argentina, hoy la misma canasta cuesta más del doble, mientras que en Chile casi costaría lo mismo que hace diez años atrás. ¿Por qué se ha encarecido tanto nuestro país? Las políticas económicas muy expansivas en Argentina, con fuerte aumento del gasto público (hasta 2016), terminaron impactando negativamente en el valor del dólar. Se abarató esa moneda, y por ende, los precios en Argentina son altos en dólares.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas