Noticias
Cargando...

Contra la sobreexplotación tabacalera

Contra la sobreexplotación tabacalera


Los productores tabacaleros de la provincia de Misiones comenzaron nuevamente una medida de fuerza reclamando por el pago de la caja verde correspondiente a la zafra del año anterior. El gobierno les ha depositado $1,78 de los $11 que en realidad les corresponde.

Caja Verde y el FET

La caja verde es una “compensación de apoyo a la diversificación productiva” que surge del impuesto que se le cobra a los cigarrillos. Junto con los fondos del FET tienen como objetivo pagar un “sobre precio” a los productores, mejorar la tecnología productiva, garantizar la provisión de tabaco de calidad en los volúmenes necesarios, promover sistemas cooperativos y promover y planificar la diversificación productiva en las zonas tabacaleras. Todo esto en los papeles, pues en la realidad su principal uso es el uso político para comprar voluntades, extorsionar a los productores y acallar reclamos. Por otro lado es un fondo de corrupción y enriquecimiento de funcionarios públicos y agentes parásitos de la cadena de comercialización del tabaco. Finalmente debemos señalar que termina siendo un fondo que subsidia a los pulpos que comercializan e indsutrializan el tabaco vía la disminución del precio neto pagado a los productores tabacaleros.

Sobre precio o sobre explotación

El problema de fondo no está en la caja verde y en FET, sino en la sobre explotación a la que son sometidos los productores tabacaleros. Estos desarrollan una producción artesanal en la cual entregan su fuerza de trabajo al valor de caramelos del kiosko. Estudios realizados sobre varias unidades productivas entre 2000 y 2009 demuestran como el productor entrega, sin retribución, un equivalente a 1000 dólares por hectárea por el no cobro de su trabajo en la producción. Dinero que es embolsado por las empresas que acopian y luego industrializan la producción. El productor entrega un kilo de tabaco al precio que tiene 20 gramos de tabaco transformados en cigarrillos. Este el corazón del problema.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas