Noticias
Cargando...

Con 90% de apoyo en el referéndum, Cataluña avanza a secesión de España

Con 90% de apoyo en el referéndum, Cataluña avanza a secesión de España

El presidente catalán, Carles Puigdemont, consideró que tras la celebración del referéndum, prohibido por la justicia española, Cataluña se ganó "el derecho a ser un Estado independiente, en forma de república".
Con 2.260.000 votos, el 90% se pronunció a favor de la secesión de la región catalana de España, lo cual representa una participación de alrededor del 42,3% de los 5,34 millones de votantes de Cataluña, indicó el gobierno regional.
Puidgemont agregó que próximamente le comunicará al Parlamento regional los resultados de la votación para que aplique lo previsto en la ley catalana de referéndum de autodeterminación que contempla la declaración unilateral de la independencia si una mayoría votaba el "sí" en la consulta.
La jornada electoral registró numerosos incidentes violentos con las fuerzas de seguridad, y funcionarios catalanes denunciaron que la policía utilizó bastones y balas de goma para frustrar el referéndum dejó a más de 800 heridos.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, descartó la independencia y acusó a los separatistas de intentar "chantajear (...) a toda la nación".
"Hemos visto comportamientos que repugnan a cualquier demócrata: adoctrinamiento de niños, acoso a jueces y acoso de periodistas", añadió, y aseguró que "hoy (por el domingo) no ha habido un referendo de autodeterminación en Cataluña".
La cita ilegal con las urnas tuvo lugar con voluntarios en las mesas, sin órgano de control electoral y con el anuncio menos de una hora de la supuesta apertura de los colegios de que se podría votar sin sobres, con papeletas impresas en casa y con un censo único que permitía a cualquier ciudadano votar donde quisiera en toda la región.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas