Noticias
Cargando...

Carta Orgánica: Municipios analizan limitar la reelección de intendentes

Carta Orgánica: Municipios analizan limitar la reelección de intendentes

Tras definirse la conformación de los convencionales constituyentes que conformarán la Carta Orgánica en siete municipios, comienzan a delinearse los ejes temáticos en el que se basarán para trabajar. 

En la mayoría de los casos coincidieron en que uno de los artículos principales será la limitación a la reelección de intendentes. Cabe destacar que solamente las comunas que tengan cartas orgánicas pueden poner un freno a los mandatos de los alcaldes, no así quienes se rijan por la Ley de Municipalidades. Leandro N. Alem, San Vicente, Oberá, Puerto Rico, Montecarlo, Apóstoles y Aristóbulo del Valle, ya limitaron el mandato. 

Ahora San Javier, 25 de Mayo, San Ignacio y San Pedro buscan con la creación de la normativa propia, poner un tope. Lo mismo ocurre con Eldorado, que pese a tener carta magna, no tenía límites a la intendencia, lo que se intentará cambiar con la modificación integral del documento municipal. (ver Con los cambios...) 

También se repite la iniciativa de crear la figura del Defensor del Pueblo, recientemente puesta en vigencia en la ciudad de Oberá. 

Cargos municipales
Los Convencionales electos en San Javier, asumirán el 10 de diciembre y comenzarán a redactar la Carta Orgánica en marzo. Tienen nueve meses para realizar el documento. La lista de electos quedó conformada por tres representantes del Frente Renovador, Hugo Vega, Leticia Kochhann, Sebastián Carratini; tres de Cambiemos, Claudia Burg, Fabio Hepner y Félix Martínez y uno por el Partido Agrario y Social (Pays), Cristian Castro. 

Claudia Burg destacó a El Territorio los puntos más importantes sobre los que trabajarán. "Se pondrán limitaciones a los mandatos y se trabajará en la idoneidad para ocupar cargos, ya sea intendentes, secretarios y otros". 

Por su parte, Hugo Vega dijo que desde su lugar trabajará sobre las acciones de gobierno municipal y de los concejales y se refirió a la creación del cargo de Defensor del pueblo, "figura representativa de la comunidad muy necesaria debido a que estamos desprotegidos en muchos aspectos". 

En tanto, los constituyentes de San Pedro ya plantean inicio de trabajo en base a algunas ideas que consideran fundamentales dentro de la redacción. Los integrantes serían cinco por el Frente Renovador y dos del Partido Agrario y Social: Juan Carlos Ferreyra, Mario Sutil, Liliana Kaminsky, Vhiapahat Souksan, Estela Adoryan, Hugo Barreto y Osmar Vieira.

Uno de los puntos en el cual existe coincidencia entre los pares tiene que ver con la reelección indefinida de intendente y concejales, asunto que estaría reglamentado en la carta magna. 
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas