Noticias
Cargando...

Capacitan a mbyas en uso de métodos anticonceptivos

Capacitan a mbyas en uso de métodos anticonceptivos

Desde el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia se trabajó en la capacitación de las promotoras de salud mbya guaraní para lograr generar conciencia sobre salud sexual y procreación responsable al interior de las comunidades.

La jornada de especialización tuvo lugar la pasada semana con la asistencia de las agentes sanitarias y se abordaron temáticas de educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos.

Una de las capacitadoras de Nación, Yamila Hawad, señaló que “las chicas participaron mucho en el encuentro donde estamos intercambiando saberes y se percibe un importante trabajo previo que les permite tener muchos conceptos ya adquiridos respecto a los métodos anticonceptivos y a sus derechos sexuales y reproductivos”, dijo la funcionaria nacional.

De su lado la referente provincial, Norma Miño, manifestó: “Estamos trabajando con todas las agentes sanitarias mujeres de las aldeas con la finalidad de que puedan promover el acceso a conocimientos de salud sexual entre sus congéneres”.

“Las chicas comentaron el trabajo de difusión, promoción y educación que desarrollan en las escuelas y comunidades o con cada una de las mujeres de la aldea en un trabajo individualizado, actualmente ellas utilizan todos los métodos anticonceptivos; incluso el implante subdérmico que hace poco incorporamos”, explicó Miño.

A pesar de la tarea realizada es común ver a madres muy jóvenes y con varios hijos; desde el programa trabajarán “sobre la perspectiva de derecho, se planteará el tema para que se debata en cada comunidad y se analizará la posibilidad de que las mujeres puedan tomar decisiones al respecto, siempre respetando sus pautas culturales”, manifestó.

Las promotoras sanitarias tienen entre 20 y 30 años y una formación para desempeñar su rol. Llegaron de distintas aldeas de toda la provincia. 

Los talleres estuvieron a cargo de Yamila Hawad del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y de Norma Miño, referente provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable, y de la Dirección de Salud Indígena de Misiones.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas