Noticias
Cargando...

Cambiemos y el Pays pujan voto a voto por una banca legislativa

Cambiemos y el Pays pujan voto a voto por una banca legislativa

Tras una lenta carga de datos, con las primeras luces del lunes se pudieron conocer los resultados que arrojó el escrutinio provisorio de las elecciones legislativas para los cargos provinciales. Todo indica que la disputa de a quien pertenece una banca se extenderá y resolverá recién a partir de mañana, en el conteo final. Es que recién entrada la mañana de ayer se completó la carga del 99 por ciento de las mesas de la tierra colorada, y con esos datos el Frente Renovador se aseguraba 10 bancas, mientras que Cambiemos lograba hacerse con 8 escaños y el Partido Agrario y Social (PAyS) con dos.

Sin embargo, desde el PAyS, aseguraron que tienen los números que les permitirían conseguir una tercera banca, como se reflejó en las primeras proyecciones. No obstante, sostienen que se debe esperar el escrutinio definitivo para definir el reparto total de los escaños, ya que -según afirman- podrían disputarle una de las bancas a Cambiemos.

El diputado electo por el Partido Agrario y Social, Isaac Lenguaza, sostuvo que según las listas del partido entraría la tercera diputada, Giuliana Perini. Sin embargo, recalcó que incluso puede darse la situación de que "entre el octavo diputado por Cambiemos y no el décimo del Frente Renovador".

"La diferencia es mínima, pero hay que ser responsable, la última banca no podemos adjudicarle a nadie, porque lo haríamos sin ninguna certeza", dijo.

Por otra parte, el primer diputado por Cambiemos, Ariel 'Pepe' Pianesi, también habló al respecto y dijo que hay que esperar hasta el escrutinio final, ya que la diferencia de votos es muy chica.

"Nuestros números nos dan ocho bancas, pero es posible que termine todo en el conteo final", sostuvo. Y agregó que la diferencia de votos es de alrededor de 126. 

Carga lenta
La carga de datos en Misiones fue sorpresivamente lenta. A comparación de las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), el escrutinio provisorio llevó varias horas de cargado. La explicación, extraoficial, es  que esto se debió a que se incorporaban los datos para las categorías municipales e hizo más lento el proceso.

De la misma manera, y por el mismo motivo, se espera que el escrutinio definitivo, que en las Paso había sido récord al tardar sólo 12 horas, sea también más largo, extendiéndose por dos o tres días. Este proceso de conteo se pondrá en marcha mañana (miércoles), desde las 8, en las instalaciones de la Cámara de Representantes de Misiones.

La nueva Cámara
Con el escrutinio provisorio de las elecciones, se puede avanzar en la conformación de la nueva composición de la Legislatura provincial. La discusión por ahora sólo lo plantea el PAyS, que dice haberse adjudicado una tercera banca, aunque eso no son los números que manejan desde Cambiemos, que fue el segundo con mayor cantidad de legisladores ingresados, después del Frente Renovador de la Concordia.

Siguiendo lo arrojado por el escrutinio provisorio, la nueva Legislatura tendrá en el bloque del oficialismo la inclusión de Martín Cesino, Natalia Rodríguez, Julio "Chun" Barreto, Rafael Pereyra Pigerl, Orlando Revinski, Rossana Franco, Mario Rumhling, Roque Gervasoni, Mariela Aguirre y el "Negro" Isaac Sevi.

Como segunda fuerza provincial se instalará en el recinto el Frente Cambiemos que, como se dijo, hasta el momento consiguió ocho escaños. Corresponden a Ariel "Pepe" Pianesi, Miguel "Taty" López Vedoya, Liliana Rodríguez, Gustavo González, José Rocholl, Anita Minder, Javier Mela y Fernando Mudry.

En tanto del PAyS ingresaban con los resultados citados Pablo Isaac Lenguaza y Carlos Goring, aunque el diputado saliente y líder del PAyS, Héctor Cacho Bárbaro ya hizo público su intención de dar pelea por la tercera banca.

"Estamos peleando el tercer cargo, hay que ver el escrutinio definitivo", dijo Bárbaro.

Asimismo, recordó que en el 2013, el PAyS se vio perjudicado en el conteo de votos, al perder una banca por 100 votos, ya que algunos estaban picados o rotos.

Y agregó: "Estamos preparando todo, vamos a defender voto a voto en el escrutinio definitivo".
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas