Noticias
Cargando...

Atacan la libertad de expresión en el corazón europeo



Atacan la libertad de expresión en el corazón europeo

Daphne Caruana Galizia fue incansable en sus esfuerzos por exponer el nepotismo y la corrupción en la vida pública de Malta. Se ganó elogios y odios en igual medida por sus informes de investigación sobre los Panama Papers, que revelaron vinculaciones entre los principales políticos y compañías fantasma. Sus afirmaciones sobre operaciones financieras entre familiares del presidente de Azerbaiján y el primer ministro de Malta llevaron al gobierno a adelantar las elecciones a principios de este año. Sin embargo, ella fue igual de implacable al momento de investigar casos de corrupción de menor escala como la concesión de un zoológico aparentemente ilegal.
Su asesinato el lunes, que se produjo por el estallido de una bomba colocada en su auto y cuyas partes calcinadas quedaron esparcidas en un campo, es una atrocidad criminal. También es un golpe directo, en el corazón de Europa, a los valores fundadores de la Unión Europea _libertad de expresión y estado de derecho. Se produce en un momento en que se observa mayor violencia contra los periodistas en todo el mundo.
El elevado número de muertos en los últimos años formaba parte del resultado de jóvenes periodistas independientes que quedaban atrapados en zonas de guerra. Pero muchos han sido blancos ya sea de grupos terroristas de Medio Oriente y del sur de Asia, o de pandillas violentas en México y Brasil. En Turquía, se observa un preocupante aumento del hostigamiento y de la intimidación a los reporteros, tanto online como a través de los tribunales
En Europa, el ataque islamista de 2015 que mató a 12 personas en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo fue un recordatorio de que no se puede dar por sentado que existe la libertad de expresión. El ataque a Caruana Galizia sin embargo es algo muy diferente. Se parece al tipo de asesinatos por encargo vistos anteriormente en Rusia y en la ex Unión Soviética, incluyendo la bomba en un auto que mató a Pavel Sheremet, un influyente periodista bielorruso en Kiev el año pasado.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas